El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, proponente de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 20 de noviembre, dijo este viernes que en una reunión con un grupo de organizadores del evento cívico no violento y después de largo debate, se decidió cambiar la fecha de la convocatoria de la manifestación para el 15 de noviembre.
Agregó Aguilera que la decisión se debió a que en un intento de perturbar la marcha, el régimen comunista anunció un despliegue militar del "Día Nacional de la Defensa" en la misma fecha.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó en la TV Nacional sobre el ejercicio de preparación para la defensa entre el 18 y el 20 de noviembre, lo cual creó, según García, gran conmoción en las redes sociales entre los organizadores y participantes de la convocatoria y que por tal motivo decidieron una reunión urgente.
"Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques", afirmó el dramaturgo, quien desde la Plataforma Archipiélago Cuba convocó a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, inicialmente llamada Marcha contra la Violencia.
El escritor en sus declaraciones habló de la gravedad de responder con un operativo militar a una convocatoria civilista: “Sí, lo consideramos como una amenaza prácticamente de muerte ante la iniciativa cívica que hemos presentado. Hemos contemplado varias opciones. Hemos estado también consultando con varios miembros para llegar al consenso más amplio posible. Y por supuesto, que nosotros tenemos que ser conscientes de que no podemos exponer las vidas de nadie, que ahora mismo están siendo amenazadas".
Así el dramaturgo, devenido activista cívico, dijo que no tuvieron otra opción que cambiar la fecha porque sería irresponsable seguir con el mismo día y llevar a miles de cubanos a correr un riesgo seguro debido a la presencia militar.
Añadió que desistir de la marcha no fue nunca una opción luego de que numerosas ciudades a lo largo de la isla se han sumado a la misma.
En un audio posterior, el escritor dijo en tono de urgencia que "hay que llenarse de paciencia", porque en su casa han cortado el teléfono a todos, incluyendo el de su suegra, y está usando un teléfono prestado. El dramaturgo agregó que no hay jefatura en Archipiélago y por ende que todos los miembros son iguales en jerarquía.
En el audio, el escritor señaló que los organizadores de la marcha no quieren ni buscan confrontación entre cubanos, y por eso optaron por adelantar la fecha y evitar así la violencia con los militares.
García expresó que se trata de una marcha de la sociedad civil cubana y que todo cubano que quiera aportar sus ideas puede hacerlo a través de la plataforma que "no es de un grupo sino del pueblo". El escritor dijo que los organizadores hicieron un llamado a la paz y que el régimen ha respondido con medidas militares. "Ya basta que se pisen los derechos del pueblo cubano", exclamó.
No hay peor bloqueo, dijo el opositor, que el del régimen contra el pueblo cubano, y que ellos, el gobierno, hablan de la imagen del David contra Goliat, pero que ellos en verdad son el Goliat y que el pueblo es David oprimido.
El artista destacó que es responsabilidad de los cubanos acabar con la dictadura porque "no hay dictadura que se sostenga cuando el pueblo decide rebelarse".
También comentó que la izquierda internacional debe saber que una "dictadura es una dictadura" y que eso justo es lo que hay en Cuba. "Los cubanos son dignos y honestos y que actúen en consecuencia no es un crimen y ya es hora de que se acabe el miedo en la isla".