La líder de la oposición en Venezuela María Corina Machado confesó que teme por su vida y que ha pasado a la clandestinidad, de acuerdo a una columna de opinión que publicó la tarde de este jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal.
"Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura de Nicolás Maduro", así inicia el texto la veterana opositora al chavismo, quien reiteró que Maduro perdió de manera aplastante las elecciones presidenciales frente a Edmundo González, con un 67% de los votos frente a un 30%.
La dirigente opositora asegura que tiene formas de probar la derrota del chavismo, por medio de recibos obtenidos directamente de más del 80% de los centros de votación del país.
"Sabíamos que el gobierno del señor Maduro iba a hacer trampa. Sabemos desde hace años los trucos que utiliza el régimen y sabemos muy bien que el Consejo Nacional Electoral está totalmente bajo su control. Era impensable que el señor Maduro admitiera la derrota. El régimen hizo todo lo posible para sabotear y descarrilar nuestra campaña. A pesar de que gané una primaria abierta con un 92% de apoyo, me prohibió postularme a la presidencia. Luego descalificó a mi reemplazante elegida, Corina Yoris. Finalmente, el señor González asumió valientemente este trabajo. Mientras tanto, decenas de mis colegas fueron encarcelados y seis de mis principales colaboradores, incluido mi jefe de campaña, buscaron asilo en la embajada argentina", escribió Machado.
Según ella, el movimiento opositor se ha apoderado de toda la base electoral del chavismo.
"Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos votado en contra del señor Maduro. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno que se ha demostrado que es ilegítimo. La represión debe cesar de inmediato para que pueda llegarse a un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia a que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta que seamos libres", concluyó su columna.
Protegidos y libres en la medida de lo posible
En un audio enviado a nuestra Redacción por uno de sus colaboradores, Machado les agradece el intenso trabajo en esta campaña y les instruye a cuidarse antes que todo: "Son horas muy duras, pero vamos a triunfar, tenemos que mantenernos primero protegidos y libres en la medida de lo posible".
"El mundo está maravillado con lo que hicimos, con la defensa del voto, con las actas, o sea esa batalla la ganamos, vienen otras, no sabemos cuánto va a durar", declaró.
La ONG Foro Penal Venezolano ha registrado hasta el momento 711 detenciones, entre ellas las de 74 adolescentes y 11 asesinatos.
Foro