Una declaración firmada por 10 organizaciones cubanas insta a la comunidad internacional a observar con detenimiento lo que está ocurriendo en Venezuela y a “velar por la seguridad y la integridad” de su sociedad civil, su “oposición política y sus liderazgos”.
La petición, publicada este miércoles, también aconseja a que los gobiernos democráticos tomen las medidas diplomáticas necesarias, “ante la usurpación de la voluntad popular y la instalación de un gobierno fraude”.
“Los cubanos conocemos bien lo que es la represión estatal brutal, a todos los niveles, contra las personas que disienten o que deciden ejercer el derecho legítimo a la protesta. Por eso nos solidarizamos con los venezolanos que están en las calles, rechazando la lo que consideran que es una vulneración de sus derechos civiles y políticos y defendiendo el pequeño espacio cívico que aún continúa abierto en Venezuela y que por desgracia en Cuba está totalmente cerrado”, dijo a Martí Noticias, el periodista Raúl Enrique Medina, responsable de Comunicaciones del Centro de Documentación de Prisiones cubanas.
Las organizaciones signatarias apuntan, en su comunicado, que ven “con preocupación los reportes de represión a las legítimas protestas que estallaron en Venezuela este lunes contra el anuncio de la supuesta reelección de Nicolás Maduro” y se solidarizan “con las víctimas de la escalada represiva”, así como con activistas y defensores de Derechos Humanos en el país suramericano.
Medina insistió en la labor de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que, en un contexto tan difícil como el que se ha instalado en Venezuela, “están haciendo una labor imprescindible para conocer las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos y de alguna manera contrarrestar la propaganda del régimen de Maduro y la violencia estatal, que ya ha arrojado varias personas asesinadas en las protestas”.
Entretanto, en Cuba, los medios del Partido Comunista de Cuba reproducen propaganda favorable a Maduro, publican información falsa y omiten hechos relevantes sobre los reclamos de la oposición de Venezuela liderada por María Corina Machado y Edmundo González.
Por ello, las organizaciones recomiendan a los cubanos seguir las actualizaciones de organizaciones en el terreno como PROVEA (Venezuelan Program for Education and Action on Human Rights) el Foro Penal y Laboratorio de Paz.
“Hay cientos de detenciones y hay reportes preocupantes de las violaciones del debido proceso y de no representación legal de muchos de estos jóvenes, en su mayoría, que han sido apresados arbitrariamente”, indicó Medina.
El Foro Penal informó que desde el 29 de julio hasta la fecha se han registrado 672 detenciones políticas relacionadas con las manifestaciones en rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que dan como vencedor de los comicios a Nicolás Maduro. Otras 11 personas han muerto.
La organización internacional Civil Rights Defenders, basada en Estocolmo, Suecia, se unió a las entidades cubanas Justicia 11J, Centro de Documentación de Prisiones cubanas, Cubalex, Iniciativa para la Investigación y la Incidencia, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Museo de la Disidencia en Cuba, Museo Virtual contra la Violencia Basada en Género, Observatorio de Libertad Académica (OLA), Observatorio de Derechos Culturales (ODC) para firmar la declaración.
Foro