Los viajes de la comunidad cubana en el exterior y los estadounidenses sin origen cubano a Cuba registraron un 26 % de crecimiento medio en el primer semestre de 2016, confirmándose como el segundo mayor grupo de visitantes foráneos a la isla según informó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
La cantidad de cubanos en el exterior que viajaron a su patria pasó de 181.413 en igual período del 2015 a 187. 073. De esta última cifra 142.030 viajaron desde EE.UU.
Más pujantes se mostraron las visitas de estadounidenses sin raíces cubanas que crecieron 55 %, de 76.183 en los primeros seis meses de 2015 a 136.913 en el mismo tramo de 2016.
El total de viajeros desde EE.UU. se situó en 278.943.
Al cierre de la primera mitad del presente año Cuba había recibido 2 millones 147.600 visitantes, lo que representa un crecimiento del 11,7 % con respecto a similar periodo del año pasado. Los cubanos en el exterior y los estadounidenses no cubanos representan en ese lapso respectivamente el 8,7 y el 6,4 por ciento del total, superando a países en auge como Alemania (5,8%) y Francia (4,8%).
Canadá se mantuvo como el líder entre los países de mayor emisión de viajeros a la isla de enero a junio (777. 678), aunque con una reducción de 3,3 %.
Los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar la mayor de las Antillas como turistas por las restricciones del embargo, pero si pueden hacerlo al amparo de las 12 licencias generales aprobadas por la Administración del presidente Barack Obama, de las cuales las más recurridas son la que autoriza visitas familiares (cubanoamericanos) y la que permite los viajes de intercambio cultural y educacional, conocidos como “de pueblo a pueblo”.
En el registro de visitantes también destacaron en el primer semestre los procedentes de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, México, Argentina y España, todos con incrementos en los envíos, principalmente en ese último país, con un 59,9 %.
Mientras tanto los ingresos de Cuba por turismo sumaron más de 1.200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 15 % respecto al mismo periodo de 2015. Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, aunque decayó un 6,9 % respecto a igual periodo del ejercicio anterior.
También destacan en los ingresos áreas como la recreación, con un crecimiento del 39,5 %, así como los obtenidos por vía del alojamiento y el transporte, que también aumentaron sus recaudaciones, indica el informe de la ONEI, elaborado con los datos de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo.
De acuerdo con la ONEI, en todo 2015 Cuba recibió ingresos de 2.800 millones de dólares por turismo, el sector más dinámico de la economía cubana. Una parte de lo recaudado debe reinvertirse en la industria.
Con información de agencias y de la ONEI