Más de 42.000 cubanos tienen órdenes finales de deportación en Estados Unidos, pero el gobierno de La Habana se niega a aceptarlos de regreso, reveló Fox News citando informes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Esta cifra sitúa a Cuba entre los países con mayor número de ciudadanos pendientes de deportación, solo superada por naciones como El Salvador, Honduras, Guatemala y México.
De un total de 1.4 millones de inmigrantes con órdenes finales de deportación en Estados Unidos, 42.084 son cubanos, según estadísticas obtenidas por Fox News. Este grupo incluye a individuos que han sido procesados por jueces de inmigración pero que aún no han sido repatriados debido a la falta de cooperación de sus países de origen.
Además de Cuba, otros países que rechazan recibir a sus ciudadanos deportados incluyen a China, Rusia, Venezuela, Irán y Etiopía, de acuerdo al listado oficial de naciones "recalcitrantes" del ICE.
El abogado de inmigración Wilfredo Allen recordó cuáles son los motivos por los que una persona puede recibir una orden de deportación: "Si cruzas la frontera de manera irregular o si te quedas más tiempo del permitido con una visa de turismo puedes recibir una orden de deportación. También si te niegan la solicitud para ajustar el estatus migratorio o la comisión de ciertos delitos, como delitos graves o felonías, violaciones de las leyes de inmigración o crímenes que implican bajeza moral", explicó.
En los últimos meses también se han visto muchos casos de órdenes de deportación a cubanos que entraron a través de CBP One, una iniciativa de la administración del presidente Joe Biden, y no se han presentado a sus citas en la corte de inmigración, añadió.
La negativa del régimen cubano complica los esfuerzos de Estados Unidos por implementar políticas migratorias más estrictas. Según expertos, esta falta de cooperación no solo dificulta el manejo de las deportaciones, sino que también afecta las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Recientemente en La Habana se reunieron delegaciones de Cuba y EEUU para hablar temas migratorios. Carlos Fernández de Cossío, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, dijo que no era "realista" llevar a cabo deportaciones masivas.
“No es realista pensar que vaya a ocurrir una deportación masiva. Estas deportaciones serían desarraigar a las personas que han hecho su vida en EEUU”, dijo el funcionario.
El periodista Bill Melugin, de Fox News, señala que México podría convertirse en un punto de partida para las deportaciones masivas que se planean bajo la administración de Donald Trump, incluyendo a personas con antecedentes penales o consideradas amenazas a la seguridad pública.
Ante la negativa del régimen cubano, se ha propuesto la posibilidad de deportar a los migrantes cubanos a terceros países. Un informe reciente de NBC News se refiere a naciones como Islas Turcas y Caicos, Panamá o Bahamas como posibles destinos de los deportados. Estos países negaron que estén en conversaciones para recibir a inmigrantes desde EEUU.
Foro