Al menos 36 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con el paso del huracán Matthew por la costa este de EEUU, informaron este martes diversas fuentes, incluido el Weather Channel, un medio especializado en meteorología.
Carolina del Norte, el estado más afectado por Matthew, todavía sigue sufriendo los efectos del huracán, con graves inundaciones en las zonas oriental y central, muchas carreteras cortadas y 255.000 usuarios sin electricidad, según un comunicado difundido este martes por el gobernador Pat McCrory.
Diecisiete personas han muerto a causa de Matthew y tres siguen desaparecidas en Carolina del Norte, de acuerdo con ese comunicado.
A ellas se suman, según el Weather Channel, 12 fallecidos en Florida, tres en Carolina del Sur, tres en Georgia y uno en Virginia.
McCrory subrayó que la cifra en Carolina del Norte puede aumentar dadas "las muy peligrosas condiciones" en las que están amplias zonas del estado y llamó a los ciudadanos a no arriesgar sus vidas ni las de los servicios de socorro.
"La mayor amenaza radica todavía en las inundaciones que seguirán afectando toda esta semana al centro y este de Carolina del Norte", dijo el gobernador, quien destacó el riesgo de una subida récord del nivel de los ríos Neuse y Tar, así como crecidas del Lumber y el Cape Fear.
"Mientras hablamos tenemos a la gente en las azoteas, y tenemos muchos helicópteros y botes desplegados en este momento para rescatarlos", añadió.
Funcionarios del condado de Moore ordenaron la evacuación obligatoria ante una inminente ruptura de la represa Woodlake, informó el canal de televisión local WRAL TV. Las evacuaciones también fueron ordenadas en dos condados ubicados a lo largo del río Neuse.
Hasta ahora han sido rescatadas más de 2.000 personas en zonas anegadas y a lo largo del día se espera que aumente la cifra.
En estas tareas participan la Guardia Nacional, la Guardia Costera y la Policía de Trafico, con personal, barcos y aviones y helicópteros.
Las tres últimas víctimas mortales de Matthew contabilizadas por las autoridades de Carolina del Norte son una persona cuyo vehículo fue aplastado por un árbol y otra dos que fueron halladas sin vida dentro de vehículos cubiertos por las aguas.
Casi 4.000 personas se encuentran en refugios de emergencia, la mayoría habilitados en escuelas, y se han emitido órdenes de evacuación obligatoria en las ciudades de Kinston, Greenville, Princeville, en algunas zonas del condado Moore County cercanas a la presa Woodlake y en otras del condado Lenoir.
Obama: EEUU sigue en peligro por inundaciones
El presidente Barack Obama lamentó las 36 muertes que ha dejado Matthew en el país, y advirtió de que los próximos días seguirán siendo peligrosos en los estados afectados debido a las inundaciones provocadas por la tormenta.
Obama hizo esas declaraciones en una llamada telefónica con el gobernador de Carolina del Norte, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente sigue subrayando que la respuesta a la tormenta está lejos de haber terminado, y que seguirá habiendo peligro por las inundaciones en los próximos días, y urge a aquellos en el posible camino de las inundaciones a seguir escuchando a funcionarios locales", indicó la Casa Blanca.
Más al norte, en Virginia, donde también ha habido inundaciones y cortes de carreteras ylectricidad, la única muerte relacionada con Matthew fue la de un hombre que chocó contra un camión que estaba detenido en la carretera por la caída de un árbol, de acuerdo con Weather Chanel.
En Florida, el primer estado que sufrió los embates de Matthew, desde el pasado jueves, al menos hubo 12 víctimas mortales, entre ellas dos personas que se intoxicaron al prender un generador eléctrico dentro de su vivienda.
Según la compañía eléctrica Florida Power & Light, todavía quedaban este martes 11.010 usuarios sin servicio.
En Georgia, al menos han sido tres los fallecidos a causa de los efectos de Matthew, la misma cantidad que en Carolina del Sur, donde el ciclón tocó tierra el sábado.
Matthew, el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico y el más poderoso desde 2007, llegó a tener la categoría 5.
Antes de afectar a EEUU, causó estragos en la costa norte de Colombia y Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Bahamas, y ayer lunes se disipó en el océano.
Los mayores daños los causó en el empobrecido Haití, donde cobró la vida de cerca de 1.000 personas.