La ONU pidió hoy de forma urgente a la comunidad de donantes 119 millones de dólares para acudir en auxilio inmediato de 750.000 personas que han quedado gravemente damnificadas en el suroeste de Haití, tras el paso del huracán Matthew.
Seis días después de la calamidad, la población afectada necesita alimentos, agua potable y algún cobijo, luego el daño causado por los vientos sostenidos que alcanzaron los 235 kilómetros por hora y por las posteriores inundaciones.
En total 1,4 millones de haitianos necesitan algún tipo de asistencia, aunque los que requieren recibir ayuda de forma inmediata son un poco más de la mitad, precisó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU al presentar esta petición de fondos.
El 70 por ciento de la población en las zonas donde los daños han sido más graves ya se encontraba en situación de pobreza y sólo el 24 por ciento vivía en áreas urbanas. "El huracán Matthew ha resultado en la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010 y ha ocurrido cuando el país afrontaba un creciente número de casos de cólera, así como inseguridad alimentaria y malnutrición", dijo la ONU al describir la situación actual.
El desastre ha causado 372 muertos y más de 61.000 personas permanecen desplazadas.