Pobladores de Baracoa esperan por la ayuda del Gobierno, que no llega, para reconstruir sus viviendas tras el paso del huracán Matthew, en medio de un espectáculo desolador de falta de alimentación, viviendas sin techo, colchones mojados, falta de enrgía eléctrica e insalubridad.
Así, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en coordinación con el Gobierno cubano iniciará la entrega de alimentos para cubrir las necesidades de 180 mil personas en las zonas más afectadas por el huracán Matthew en Cuba.
"Una ración de arroz y frijoles a toda la población de los 4 municipios más impactados en la provincia Guantánamo: Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur", asegura un comunicado.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades parade poder brindar este apoyo a las poblaciones cubanas afectadas por este desastre”, aseguró Laura Melo representante de PMA Cuba.
“Estimamos que se necesitarán unos 4 millones de dólares para asistir a 180,000 personas durante seis meses, y mi llamado ahora es a la comunidad de donantes para apoyarnos a financiar nuestra respuesta en Cuba destinada a enfrentar el impacto de este huracán en los más vulnerables”, explicó funcionaria de la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo.
PMA, que asiste a unas 80 millones de personas en 80 países, utilizará las reservas de alimentos que tiene en Cuba y luego planea extender la ayuda a niños entre 6 meses y 3 años, embarazadas y adultos mayores de 65 años de Caimanera, Manuel Tames, Yateras y Moa.
Como parte de la operación del PMA se prevé además entregar un cereal fortificado compuesto de maíz y soya a las mujeres embarazadas, y micronutrientes en polvo a los menores entre 12 y 23 meses.
También planean entregar almacenes temporales, camiones e implementos para la cocción de alimentos.