La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró tres sismos el viernes en las provincias Guantánamo y Santiago de Cuba, sin ocasionar daños a humanos ni materiales.
La actividad sísmica se produjo entre las 7:06 y 7:32 p.m. y fue localizada entre las coordenadas 19.94 de Latitud Norte y los 74.44 de Longitud Oeste, a 30, 31 y 34 Km al este-sureste de Imías, provincia de Guantánamo, con profundidades de 5 a 10 Km y una magnitud de 4.8, 2.8 y 3.7 en la escala Richter.
Se han recibido reportes de perceptibilidad en la provincia de Guantánamo y en los municipios santiagueros de Palma Soriano, San Luis y Santiago de Cuba, explica el servicio sismológico cubano.
Se da la inusual coincidencia de que este sismo se ha registrado cuando el poderoso huracán Matthew, un ciclón de fuerza 4 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5) avanza con rumbo hacia la zona oriental de Cuba paras la que representa una amenaza potencia, según advirtió el Instituto de Meteorología local.
Cuba es considerado un país sísmicamente activo, especialmente su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.