Medios de prensa oficiales en varias provincias de Cuba están haciendo llamados a prevenir el dengue y a tomar estrictas medidas una vez que se presenten los síntomas, aunque las autoridades sanitarias de la isla no han reportado datos de la incidencia de esta enfermedad a los organismos regionales de Salud.
Según revela el Informe Situación epidemiológica del dengue en las Américas, divulgado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud, Cuba aparece entre los países "sin datos reportados".
Otros 24 países y territorios sí han notificado la circulación de serotipos de dengue en las Américas. Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá reportan la circulación simultánea de DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
En la región del Caribe se presenta un incremento de 477% en comparación con el mismo periodo del 2023 y de 240% con respecto al promedio de los últimos 5 años, precisa la OPS.
En Cuba, Odalys Colomé Rodríguez, la jefa del departamento de Control de Vectores en la provincia de Holguín, llamó a reforzar las labores de prevención e higiene.
En esa provincia, en los municipios de Holguín, Banes, Mayarí y Moa han hecho un llamado a identificar factores de riesgos y a visitar uno a uno los hogares de las zonas donde se presentan "alta focalidad" o ya exista trasmisión de la enfermedad.
En esa provincia, Yanet Calzadilla Guillén, una especialista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín, dijo que se ofrecerán "charlas educativas sobre ciclo de evolución del dañino insecto, los síntomas del dengue, las medidas de higiene a cumplir y, fundamentalmente, recalcará acerca de la necesidad de acudir al médico ante cualquier signo de la enfermedad”.
En Santiago de Cuba, las autoridades sanitarias anunciaron que están reforzando la vigilancia epidemiológica en las comunidades e instituciones.
"A partir del reporte de pacientes con síndromes febriles inespecíficos desde el pasado 12 de mayo, se intensificó la búsqueda activa en las áreas de salud y unidades hospitalarias del territorio, con el propósito de detectar personas con la sintomatología (fiebre, malestar general, pérdida del apetito y dolores musculares). Con la existencia de condiciones precisas para la atención a pacientes que presenten este cuadro clínico, el personal sanitario santiaguero brinda asistencia y orienta sobre las medidas higiénicas a tomar en los hogares y la comunidad", dijeron en una nota en el diario local Sierra Maestra.
El mismo medio destaca que en el poblado de Dos Caminos la estrategia local de enfrentamiento al mosquito Aedes Aegypti, contempla también "el bloqueo de casos en las primeras 72 horas de identificado un paciente febril" para evitar "la propagación de la plaga".
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.
Como advierten los expertos, esta enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
Foro