Habitantes de dos localidades de la provincia de Santiago de Cuba, Boniato y Songo La Maya, enfrentan síntomas de dolor de cabeza, fiebre alta y dolores musculares, según testimonios llegados a Martí Noticias.
Yadira Serrano, activista residente en Songo La Maya, comentó que ella y varios miembros de su familia han sido afectados por este cuadro clínico. “Todo el mundo en este barrio prácticamente ha atravesado el virus. Fiebre de 39, 40 grados, dolores en los ojos fortísimos, de cabeza. Hay personas que le han dado fiebres reiteradas, vómitos y diarrea. Uno se alivia y por ejemplo, al día siguiente, o a los dos días, que es lo que me está pasando a mí ahora, entonces vuelven los síntomas”..
La doctora Yunaiki Ruz, de la Dirección Municipal de Salud de Santiago de Cuba, informó que se están investigando a estas comunidades para detectar precozmente los casos y remitirlos al Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”.
La respuesta del Ministerio de Salud Pública se está esperando para tomar medidas adicionales, precisó.
En una nota informativa, la Dirección Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba indicó que se están realizando estudios de laboratorio para determinar la causa del brote.
Hasta el momento las áreas de salud más afectadas son Carlos J. Finlay, en Songo La Maya y Ernesto Guevara De la Serna, en Boniato. La información precisa que las muestras han sido enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana para su análisis y que ya se ha creado un grupo de trabajo para gestionar las acciones necesarias y la toma de decisiones.
Una fuente médica del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba, que prefirió no identificarse, reveló que algunos pacientes han dado positivo al dengue en los monosueros, una técnica para determinar caso probable de infección por este virus, según la Organización Panamericana de la Salud, indicando casos positivos de dengue.
“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, añadió la doctora sobre las edades de los afectados.
Adis Sardiñas, residente en Boniato, informó sobre las medidas preventivas que se están implementando en su zona: “En la bodega ya te están exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa. Todo el mundo está contaminado. ¿Bueno, tú sabes cómo le dicen al virus? La moda”.
Foro