El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) confirmó el jueves en un comunicado que el memorando de entendimiento firmado el miércoles en La Habana por el jefe de esa entidad, Javier Carrillo, es "para las deportaciones de cubanos que se encuentren de manera irregular en la República de Panamá".
Carrillo, director de Migración de Panamá, suscribió el convernio con el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón.
La nota del SNM precisa que en la actualidad 383 cubanos están alojados en la Pastoral Social Cáritas, en ciudad de Panamá; 92 en la población de Lajas Blancas, en la provincia de Darién; y 24 más en un albergue de MIgración.
Agrega que el convenio bilateral se mantuvo en negociaciones desde el pasado septiembre, cuando tuvo lugar una reunión entre ambos países.
Una fuente de la entidad migratoria istmeña consultada por la agencia Efe dijo que "tendría que verse si todos serán deportados", pero, resaltó que "el centro del acuerdo, es la deportación de los cubanos", aunque no se sabe cuándo se iniciaría este proceso.
En enero, cuando Estados Unidos anunció el fin de la política de "pies secos/pies mojados" que otorgaba beneficios migratorios a los cubanos, Carrillo indicó que los caribeños serían tratados como cualquier migrante ilegal, y que no se iría a los albergues a buscarles.
(SNM Panamá, EFE)