La frase que hoy sirve de lema para muchos cubanos que exigen cambios democráticos en la isla "Patria y Vida" ocupa desde este martes una fachada completa del famoso Museo del Graffiti de Miami, el primero del mundo dedicado exclusivamente a la evolución de esta forma de arte.
"La vida es muy corta para sufrir, La vida está hecha para luchar. Todos los seres humanos merecen la libertad para hacer con nuestras vidas lo que deseamos, PATRIA Y VIDA 🇨🇺", escribió el el artista urbano Jel Martínez, autor de la obra.
Ubicado en Wynwood una de las zonas más transitadas de Miami, el Museo destaca la obra creada el martes con pintura en aerosol, en una pared exterior de aproximadamente 9,14 metros de largo por 6 metros de alto.
El Museo tiene como fin preservar la historia del graffiti y celebrar su aparición en el diseño, la moda, la publicidad y las galerías. La experiencia del museo incluye un espacio de exhibición interior, once murales exteriores, una galería de bellas artes y una tienda de regalos de clase mundial con productos de edición limitada y artículos exclusivos de los grafiteros más talentosos del mundo.
Estrenada el 16 de febrero, la canción "Patria y vida" condena los más de 60 años de represión y de dignidad pisoteada en Cuba y dice a los que mandan en el país desde hace más de 60 años, que "ya se acabó" y hace votos por un "nuevo amanecer".
El tema interpretado por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky supera las 3 millones de vistas en YouTube y ha generado múltiples reacciones dentro y fuera de Cuba, donde algunos cubanos lo han tomado como un himno de libertad y el régimen y sus seguidores la descalifican como una obra hecha por artistas sin talento y "mercenarios".