Enlaces de accesibilidad

Migración Colombia: más de 1.350 cubanos ya salieron de Turbo


MIgrantes cubanos se aprestan a cruzar el Golfo de Urabá de Turbo hacia Capurganá (Chocó), antesala de la selva de Darién.
MIgrantes cubanos se aprestan a cruzar el Golfo de Urabá de Turbo hacia Capurganá (Chocó), antesala de la selva de Darién.

Se acogieron a deportación voluntaria para salir del país por sus medios, indica comunicado de la dependencia gubernamental , que también expresa preocupación "por lo que pueda sucederles" en manos de las bandas de tráfico de migrantes.

El más reciente comunicado de Migración Colombia sobre la situación de los migrantes cubanos en Turbo revela que sólo quedan unos 350 en la bodega que les sirvió de refugio, después que más de 1.350 se acogieran a la deportación voluntaria, por la cual obtienen un salvoconducto de cinco días para salir del país por sus medios.

Lejos de regresar a Ecuador u otros países por donde llegaron a Colombia, o pedir su regreso a Cuba, migrantes que quedan en el almacén indicaron a Martí Noticias que la mayoría de los que presentaron deportación voluntaria se está trasladando en lanchas a Capurganá, departamento de Chocó, para de ahí internarse en la selva fronteriza con Panamá, guiados o no por contrabandistas de personas.

A continuación, el texto del comunicado de Migración Colombia:

Ante la situación que se registra en Turbo, Antioquia por la presencia de migrantes irregulares, la Unidad Administrativa Migración Colombia informa que:

1. De los 1.800 migrantes que se calcula se encontraban, desde el pasado 21 de mayo, de forma irregular en el municipio de Turbo, hoy quedan aproximadamente 350.

2. La cifra se ha reducido significativamente por las deportaciones voluntarias a las cuales se acogieron ya más de 1.350 de los migrantes, y a los 14 procesos de deportación de igual número de personas, que realizó Migración Colombia en las últimas horas a su país de origen.

3. A los migrantes irregulares que continúan en Turbo les hemos reiterado que pueden acercarse a las oficinas de Migración Colombia para definir su estatus migratorio y así acogerse, de forma individual, a una deportación voluntaria que les permitirá abandonar el territorio nacional por sus propios medios.

4. Como funcionarios públicos tenemos el deber de cumplir las leyes y hacerlas cumplir, en este caso las leyes migratorias. Estamos tomando las medidas que corresponden, en un marco de respeto a su integridad y sus derechos, y es por eso que hemos pedido el acompañamiento permanente de la Defensoría del Pueblo, institución del Estado que ya se ha pronunciado sobre la gestión que se viene adelantando en Turbo: “los funcionarios de la Entidad, que han venido haciendo el acompañamiento humanitario permanente de los inmigrantes durante las últimas semanas, han verificado que los procedimientos de deportación que se adelantan no han afectado los derechos fundamentales de los inmigrantes, a pesar de las tensiones propias de una situación tan compleja por la que atraviesan estas personas” cita el comunicado de la Defensoría del Pueblo divulgado en las últimas horas.

5. Nos preocupa lo que pueda sucederles a estos migrantes irregulares si deciden seguir las travesías que emprendieron bajo promesas de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes. También nos preocupa que sigan hacinados en espacios que no están diseñados para acoger personas. Es por eso que los estamos invitando a que se acerquen a la sede de Migración Colombia para así definir su situación migratoria.

6. Es imposible acceder a la petición de habilitarles un avión que los lleve a México toda vez que al facilitar la movilidad de personas en situación de irregularidad el Estado colombiano sería copartícipe del delito de tráfico de migrantes. Además es importante tener en cuenta que México ya respondió que no recibirá más vuelos de este tipo.

7. Permitir el paso de los migrantes irregulares hacia otros países es abrirles la puerta a los delincuentes que se dedican a traficar personas; esto haría que el número de migrantes irregulares se multiplique toda vez que nuestra posición geográfica es estratégica para las redes dedicadas al tráfico de migrantes que necesitan recurrir a países de tránsito.

8. Es importante tener en cuenta que Colombia no es la causa, ni el origen de este fenómeno. Por el contrario, nuestro país hoy padece las consecuencias de decisiones migratorias adoptadas por otros países.

9. Desde que los migrantes irregulares llegaron a Turbo hasta la fecha ninguno ha solicitado se le reconozca la condición de refugiado. La situación de cada uno de los que se ha solicitado deportación voluntaria ha sido analizada de manera individual como lo ordenan las normas internacionales. La mayoría nos ha manifestado que temen perder los beneficios que ofrece Estados Unidos a través de la Ley de Pies Secos Pies Mojados y la Ley de Ajuste Cubano. Es importante resaltar que los canales para hacer las solicitudes de refugio se encuentran abiertos y pueden ser utilizados por cualquier extranjero que lo requiera en cualquier parte del país.

10. En días pasado medios de comunicación destacaron el pronunciamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), resaltando que los migrantes que se encuentran en Turbo no requieren protección internacional por considerar que es un asunto migratorio.

11. En las últimas horas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió, en un comunicado emitido sobre la situación de los migrantes de Turbo, a la información que ha sido enviada por el estado Colombiano indicando que no ha habido detenciones de migrantes irregulares y al acompañamiento que se ha dado en temas de salud especialmente a las mujeres y niños que han requerido cuidados especiales.

12. La Unidad Administrativa de Migración Colombia seguirá trabajando por una migración ordenada que garantice la seguridad y el orden público del país, velando por el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por Colombia.

XS
SM
MD
LG