Al menos 16 menores de edad y 13 adultos retornaron a Trinidad y Tobago luego de ser deportados por las autoridades de ese país después de 48 horas en altamar, informó la agencia de noticias Reuters.
Este caso de deportación fue muy criticado por los usuarios de Twitter en las redes sociales y por el gobierno interino de Juan Guaido después de que la noticia se diera a conocer. Los padres y representantes de los menores aseguraron que las autoridades tenían conocimiento que al momento de la deportación las condiciones meteorológicas no eran las mejores.
El grupo fue deportado al mediodía, pero ese mismo domingo por la noche un juez de la Corte Suprema trinitaria ordenó el retorno a la isla, tras lo cual pasaron horas antes de que el grupo conociera la noticia, indicó la agencia de noticias Reuters.
Debido a que una de las embarcaciones se quedó sin gasolina los familiares, desde Trinidad, recolectaron dinero para enviar otro bote con gasolina que permitiera el retorno del grupo a la isla.
Pasadas casi las 48 horas se conoció por medio de unos videos que el grupo venia de regreso a la isla y que todos en la embarcación estaban vivos. Sin embargo, Eliezer Torres, uno de los representantes de los menores, aseguró en un video que los niños estaban sin comer y deshidratados. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres.
Por medio del Twitter de David Smolansky, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación , se conoció que los migrantes habían llegado a Trinidad y Tobago. Para ese momento, en Puerto España, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, ofreció una conferencia acerca de lo ocurrido.
Young dijo que las personas fueron deportadas antes de que un tribunal en la isla escuchara un recurso de Hábeas Corpus para evitar su salida y antes de que se dictara una orden judicial, informó Reuters. “Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, dijo el funcionario.
Acerca de la migración Young dijo que “si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales”. Al preguntarle al ministro que sucedería con los migrantes que llegaron el día de hoy, que fueron deportados aseguro que no tiene ninguna información al respecto.