El poderoso huracán Milton ganó fuerza en la tarde del martes hasta alcanzar la categoría 5, por lo que avanza hacia Estados Unidos suponiendo una amenaza extremadamente grave para Florida y sus residentes.
Con vientos de 265 kilómetros por hora, la poderosa tormenta podría tocar tierra firme el miércoles por la noche en el área metropolitana de Tampa Bay, que cuenta con una población de más de 3,3 millones de personas.
Milton se mantiene castigando el norte de la península de Yucatán, en México.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se espera una gran área de marejada ciclónica destructiva, con las inundaciones más altas de 10 pies o mayores, a lo largo de una porción de la costa oeste y centro de la Península de Florida.
Los 11 condados de Florida que están bajo órdenes de evacuación obligatoria tienen alrededor de 5,9 millones de habitantes, de acuerdo con estimados de la Oficina del Censo.
"Si está en el área de Aviso de Marejada Ciclónica, esta es una situación extrema que amenaza la vida, y debe evacuar hoy si lo ordenan funcionarios locales. Es probable que no haya tiempo suficiente para esperar para salir el miércoles", alertaron.
El pronóstico advierte sobre "vientos devastadores con fuerza de huracán a lo largo de porciones de la costa oeste de Florida", donde ya se ha emitido un Aviso de Huracán.
Una vez toque tierra, se pronostica que Milton se mantenga como huracán a medida que cruza la Península de Florida.
Sus fuertes vientos representan una amenaza para la vida, especialmente en ráfagas, aún cuando esté avanzando tierra adentro a través de la península
Las autoridades dijeron que los preparativos para proteger la vida y la propiedad, incluyendo estar listos para cortes de energía de larga duración, deben completarse esta misma noche.
Las fuertes lluvias a través de la Península de Florida hasta el jueves traen el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, que amenazan la vida.
También alertan que pueden darse inundaciones de moderadas a severas en los ríos, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan para aumentar la amenaza de inundaciones general.
Las condiciones de tormenta tropical y una marejada ciclónica peligrosa con olas destructivas continuarán a través de porciones de la costa norte de la Península de Yucatán esta noche.
Foro