Enlaces de accesibilidad

MININT ofrece detalles de un "intercambio técnico" con EEUU que tuvo lugar en La Habana


Banderas de Estados Unidos y Cuba.
Banderas de Estados Unidos y Cuba.

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) anunció el viernes que esta semana tuvo lugar en La Habana una ronda de conversaciones con autoridades estadounidenses sobre cooperación para el combate al terrorismo.

La información precisa que la reunión ocurrió en dos sesiones celebradas los días 27 y 28 de abril y que es un seguimiento de lo acordado en el diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley, efectuado en La Habana el 18 y 19 de enero de este año.

De manera general, el Ministerio del Interior refiere que se trató de un intercambio técnico sobre cooperación para el enfrentamiento al terrorismo, incluido el secuestro de aeronaves y embarcaciones marítimas y el empleo de redes digitales con fines violentos.

La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República y de la Aduana General de la República y por la parte estadounidense participaron funcionarios Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Departamento de Justicia (DOJ), el Departamento de Estado (DoS) y la Embajada en Cuba, informa el MININT.

La nota oficial lamentó que Washington acuse a Cuba de manera "arbitraria e injustificada" como país "patrocinador del terrorismo", y consideró que la realización de este intercambio "es expresión del compromiso del gobierno cubano en la lucha contra este flagelo".

Cuba ha estado incluida en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo que elabora el Departamento de Estado desde 1982 a la fecha, con la excepción del periodo de mayo de 2015 a enero de 2021.

El mes pasado el Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que actualmente no hay planes para eliminar a Cuba de esa lista.

El febrero el Departamento de Estado divulgó un informe en el que mantiene la designación de Cuba como Estado Patrocinador por considerar que La Habana brindó apoyo de forma reiterada a actos de terrorismo internacional desde que su designación de Estado Patrocinador del Terrorismo había sido rescindida en 2015.

El régimen de La Habana ha reiterado en numerosas ocasiones que la permanencia en esta lista es uno de los principales obstáculos para una eventual mejoría de sus relaciones con Washington.

El jueves de esta semana los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado anunciaron nuevas medidas para reducir aún más la migración irregular por vías marítimas, y la ampliación de vías legales para facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humanitario de migrantes a los Estados Unidos.

Esto incluye vuelos a Cuba, que se reanudaron esta semana luego de una pausa debido al COVID-19. En lo adelante, los migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos sin la documentación necesaria para ser admitidos de forma legal, incluyendo migrantes que intentan llegar a tierra estadounidense por mar y que no cumplen los requisitos para recibir ayuda o protección, deben esperar ser removidos del país rápidamente.

El DHS también anunció que los cubanos que intenten entrar a los Estados Unidos por vías marítimas sin permiso legal después del 27 de abril de 2023 quedarán inelegibles para el proceso de ‘parole’ que fue anunciado en enero.

Foro

XS
SM
MD
LG