Cuba y Bielorrusia acordaron el jueves afianzar la cooperación militar, tras un encuentro bilateral celebrado en Minsk.
El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Khrenin, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, acordaron continuar la "interacción práctica con vistas a fortalecer la cooperación en asuntos militares".
Los jefes militares de ambos países, fuertes aliados de Rusia, pasaron revista a resultados de trabajo conjunto en el primer semestre de 2024, informó el Ministerio de Defensa de Bielorrusia.
En enero de 2024, el jefe militar de la ex república soviética visitó La Habana y firmó el acuerdo de cooperación bilateral con López Miera.
La semana pasada la Unión Europea (UE) acordó imponer un nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia por su apoyo a Rusia.
Las sanciones a productos bielorrusos "fortalecerán nuestras medidas de respuesta a la invasión rusa de Ucrania, incluida la lucha contra la elusión de las sanciones", escribió la presidencia del Consejo de la UE en X.
La renovación de votos de cooperación militar entre el régimen de Miguel Díaz-Canel y el de Alexander Lukashenko, que ocupa el poder en Bielorrusia desde 1994,tuvo lugar en 2023 tras la alineación de Cuba a favor de la invasión rusa a Ucrania.
Este viernes, en una rueda de prensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Vladimir Kupriyanyuk, anunció ejercicios en la frontera con Ucrania.
"Las fuerzas y los medios de las Fuerzas Armadas, junto con otras unidades y formaciones militares, están trabajando para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera sur" y preparándose para "responder a posibles provocaciones e incidentes”, dijo el jefe militar.
Foro