Enlaces de accesibilidad

Brotes de tuberculosis, dengue y desnutrición siguen afectando a la población penal cubana


"Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo", denuncia un recluso sobre las condiciones de vida en prisión.
"Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo", denuncia un recluso sobre las condiciones de vida en prisión.

Continúan los presos en cuarentena en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, por un brote de tuberculosis, informó a Martí Noticias Jorge García, padre del preso del 11J Jorge Luis García García.

El padre del prisionero político, que cumple una condena de 13 años por participar en las protestas del verano del 2021 en Palma Soriano, acudió a ese centro penitenciario el jueves pasado y las autoridades le informaron que fueron suspendidas las visitas. Según explicó, solo le permitieron entregar los alimentos que llevó.

“Bueno la situación que hay en Boniato ahora es que hay un brote de tuberculosis. Tienen una cuarentena. Yo deposité la jaba y no se sabe si ahora, el día 30, den la visita, porque está complicada la prisión con ese brote de tuberculosis", señaló.

Presos y familiares describen las precarias condiciones en las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Añadió que en medio de la situación de salud que atraviesan, los presos "no tienen la alimentación que deben de tener, están pasando prácticamente hambre, no le están dando pan".

Los prisioneros en el lugar viven en condiciones deplorables, denunció Griselia Allen, madre del preso político Eider Frómeta Allen, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que cumple seis años de condena en Boniato.

“Eider estuvo mal, con fiebre, vómitos, diarreas y dolores de cabeza, dolor de todo que se secó, que se pensó que era dengue, y sin darle atención médica”, afirmó la madre del activista.

En ese mismo centro penitenciario está bajo investigación, por delitos contra la Seguridad del Estado, Daniel Moreno de la Peña, detenido el 10 de enero de 2023. Según su esposa, Evelyn Suñé, el preso político presenta un estado de desnutrición.

“Las condiciones físicas y las condiciones de salud de Daniel cada día se deterioran más. Lleva 15 meses confinado aún sin una petición fiscal. Mi hija lo vio en un grado deplorable. Tiene los ojos hundidos, está con una desnutrición grado tres. De 72 kilos que pesaba ahora está pesando 39 kilogramos. Tiene estafilococos en la piel, es diabético y sabemos que la asistencia médica es algo que allá dentro no se la dan”.

Suñé explicó que tiene prohibida la entrada al penal santiaguero por las denuncias que publica en sus redes sociales.

En un caso similar, el preso político Julio César Vega Santiesteban, en comunicación telefónica con el abogado Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, alertó sobre un brote de dengue que afecta a la prisión provincial de Granma conocida como Las Mangas, en la ciudad de Bayamo.

“Me pase unos días con dengue, hermano. Ya estoy mejor, pero me pase como cinco días con fiebre, vómitos, dolores de cabeza... ¡Terrible! Pero no hay nada de nada, un dengue aquí en esta prisión terrible y no hay medicamentos”, advirtió el preso político.

En la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde cumplen 10 y 11 años de condena por su participación en las protestas del 11J en la barriada de La Güinera, en Arroyo Naranjo, Jorge Luis Castillo Bolaños y Jorge Luis Castillo de la Torre, hijo y padre respectivamente, describieron las precarias condiciones que enfrentan.

“Mira, ahora mismo estoy en el edificio tres. A los viejos aquí los tienen si enguatadas, sin sabanas... Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo. Y me negaron la mínima, a mí y a mi papá”, dijo Castillo Bolaños al Consejo de Relatores.

  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

Foro

XS
SM
MD
LG