Estados Unidos sancionó este viernes bajo la Ley Magnitsky al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y a su ministro, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, por su conexión con graves abusos de derechos humanos, dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.
La medida se toma en virtud de la Orden Ejecutiva 13818, que se basa en la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, y que está dirigida contra los perpetradores de graves abusos de estos derechos y actos de corrupción en todo el mundo.
Álvarez Casas es el primer funcionario del régimen cubano sancionado por esta ley. Las designaciones anteriores fueron hechas bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado.
El MININT y su ministro están designados por ser responsables, cómplices o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos, subraya la cancillería estadounidense.
“El régimen cubano tiene una larga historia de abusos contra los derechos humanos”, señaló el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo”.
"Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o suministro de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o suministro de fondos, bienes o servicios de cualquier persona de este tipo", dijo a Radio Televisión Martí el Departamento de Estado.
"Esta designación del MININT y de Álvarez Casas bajo el programa de sanciones Global Magnitsky llama más la atención sobre su complicidad en los abusos contra el pueblo cubano y dejará claro los riesgos de hacer negocios con el gobierno dirigido por Castro", añade la cancillería estadounidense.
A consecuencia de la sanción, quedan bloqueados todos los bienes y todos los intereses en los bienes de estas personas en EEUU, de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR), dijo el Tesoro en un comunicado de prensa.
Pompeo señala, por su parte, que unidades especializadas del MININT son responsables de monitorear la actividad política de los disidentes, y "la policía de Cuba apoya a estas unidades de seguridad arrestando a personas de interés para el MININT".
El texto cita el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, que en septiembre de 2019 fue detenido en una prisión "controlada por el MININT", donde denunció haber sido "golpeado, abusado y mantenido en aislamiento".
Añade el comunicado que "Ferrer no recibió atención médica mientras estaba en prisión, y no se le permitió leer ni escribir".
Pero el caso del líder de UNPACU -advierte el Departamento de Estado- es solo un ejemplo del "abuso sistemático y diario que el Ministerio del Interior del régimen inflige al pueblo cubano".
En las cárceles cubanas permanecen más de 100 presos políticos. Según la cancillería de EEUU, funcionarios del MININT "han supervisado la tortura de muchos de esos detenidos".
El comunicado destaca que antes de su ascenso, cuando era viceministro del MININT, Álvarez Casas fue cómplice de "hostigar y vigilar a periodistas, disidentes, activistas y miembros de grupos de la sociedad civil". Su labor represiva incluye, en tiempos más recientes, a los jóvenes del Movimiento San Isidro.
"Estados Unidos apoya las justas aspiraciones del pueblo cubano de democracia, prosperidad y respeto por sus derechos humanos, y estamos implementando esta designación en apoyo de esas aspiraciones", dijo Pompeo.
El Secretario de Estado estadounidense agregó que la represión de las libertades fundamentales por parte del régimen de Castro requiere la "condena y la acción de todos los países que respeten la dignidad humana", he hizo un llamado a otros gobiernos y organizaciones internacionales "para exigir responsabilidades al gobierno cubano por violar y abusar de los derechos" de su pueblo.
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart elogió las sanciones contra el MININT y su principal figura.
“Las sanciones de hoy contra el MININT de Cuba, responsable de la brutal represión contra el pueblo cubano, y a Lázaro Alberto Álvarez Casas por abusos a los derechos humanos, es otra apropiada acción de la Administración Trump para responsabilizar a la dictadura cubana por sus horrores", afirmó el legislador en un comunicado de prensa.
"Mientras la oposición prodemocrática de Cuba sufre una represión cada vez mayor, este paso muestra que las atrocidades cometidas por los abusadores de los derechos humanos del régimen de Cuba tendrán consecuencias", añadió.
Díaz-Balart felicitó a la Administración Trump por su "fuerte posición contra la tiranía" y la solidaridad con el pueblo cubano en su lucha por la libertad.
De forma similar se expresó María Elvira Salazar, congresista cubanoamericana de la Florida.
"¡Apoyo enérgicamente las sanciones hacia el Ministerio del Interior de la dictadura castrista en #Cuba! Aquellos que se dedican a reprimir y violar los Derechos Humanos deben enfrentar las más severas consecuencias. #SOSCuba", dijo en Twitter.