La prensa oficialista de Cuba anunció "con profundo dolor" el fallecimiento, el miércoles, en Moscú, de Nikolai Serguéyevich Leonov, un amigo muy cercano de Raúl Castro, quien fue biógrafo del propio general y de su hermano Fidel Castro y durante décadas dirigió el espionaje ruso en América Latina.
El general de división de la KGB con fuertes lazos con el régimen de La Habana murió a los 93 años, "como consecuencia de trastornos de salud asociados a su avanzada edad", según indica la nota oficial.
El autor de la biografía política de Fidel Castro y de Raúl Castro, un hombre en Revolución entabló amistad con el menor de los hermanos Castro en mayo de 1953.
Raúl Castro se ha referido a él como su "primer amigo soviético" y en 2012, en ocasión de uno de sus viajes a Moscú, el entonces gobernante cubano expresó su deseo de que las relaciones de Cuba y Rusia fueran como las de él con Leonov.
Sobre los orígenes de esta amistad, el historiador y periodista de Radio Televisión Martí, Alvaro Alba, ha señalado: "Ambos viajaban en el buque Andrea Gritti de Italia al Caribe. El soviético iba con una beca para la Universidad Nacional Autónoma de México y el cubano regresaba de participar en reuniones preparatorias para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que ese año se celebraba en Bucarest. Después se volvieron a encontrar en México en 1955, cuando el agente del KGB ya fungía como diplomático en la embajada soviética. En 1956 la policía mexicana detuvo a Fidel Castro y Ernesto Guevara por sus actividades subversivas en suelo azteca. En el momento de la detención, Guevara portaba una tarjeta de presentación de Leonov, un hecho que motivó la expulsión del diplomático soviético".
El periodista de Radio Televisión Martí considera imprescindible que se investiguen los nexos de Leonov con Lee Harvey Oswald, sobre una entrevista que ambos sostuvieron en México, poco antes del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963. El periodista recuerda que existe documentación que prueba que tras conversar con Leonov, en la embajada soviética, Oswald sostuvo otra reunión ese mismo día en el consulado cubano en México.
Durante las décadas del 70 y 80, Leonov fue el jefe del espionaje soviético para América Latina.
"Antes del golpe de Estado a Mijail S. Gorbachev, el general Leonov se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis de la KGB. Tras el fracaso del golpe fue separado de sus filas. Se frustró en un primer intento por llegar al parlamento ruso en 1999, pero lo logró en el 2003, por la fracción "Patria", una amalgama de comunistas y nacionalistas. En sus memorias, tituladas Tiempos difíciles, Leonov reconoce que fueron los "amigos cubanos" quienes en una de sus vacaciones en la isla le aconsejaron que se dedicara a la política en la Rusia postsoviética", recuerda Alba.
El régimen de Cuba lo ha condecorado con las órdenes Ernesto Che Guevara, de primer grado, y Playa Girón.