La joven manifestante del 11 de julio, Yunaiky Linares Rodríguez, podría estar en huelga de hambre tras recibir una sentencia de 14 años de privación de libertad por el delito de sedición.
Su madre, Niurka Rodríguez García, informó sobre la decisión de su hija, pero aclaró que no tiene constancia de que ya haya iniciado el ayuno.
“Ella me llamó por teléfono desde la cárcel y me dijo que le habían dado tres minutos para llamarme, que la iban a encerrar en una celda de castigo porque ella había anunciado que se iba a plantar para denunciar la injusta sanción que le pusieron”.
La sentencia de Linares se hizo firme este 16 de marzo, cuando el Tribunal Provincial de La Habana ratificó las condenas a 32 cubanos que protestaron en las calles de la barriada del municipio 10 de octubre, específicamente, en el lugar donde está ubicada la conocida Esquina de Toyo.
Linares Rodríguez, de 24 años, está recluida en la Prisión de Mujeres de Occidente conocida como El Guatao.
Niurka Rodríguez, estuvo entre los familiares y activistas que el 31 de enero protestaron ante el Tribunal de Diez de Octubre, donde se celebraban los juicios, hasta que fueron detenidos por la policía y las Brigadas de Respuesta Rápida de la Seguridad del Estado.