Autoridades penitenciarias denegaron el paso a régimen de mínima severidad al opositor, preso político y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca por considerar que no se ha reeducado en más de un año en prisión.
La activista Eralidis Frómeta, pareja de Valle Roca, así lo informó a Radio Martí.
“El pasado 6 de febrero yo interpuse una demanda a la Fiscalía General, dirigida a los centros penitenciarios del régimen de Cuba. Hoy, día 7, he recibido la respuesta de que a mi esposo se le negó, una vez más, el derecho al debido proceso. El derecho a tener, como recluso, un régimen de mínima severidad (...) porque ellos no consideran que Yuri está “reeducado”, relató Frómeta.
Valle Roca, de 61 años, fue detenido en junio de 2021 y condenado a 5 años de prisión por los delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado".
Según Fiscalía, el comunicador filmó y públicó en redes sociales un video donde activistas lanzaban cientos de octavillas con frases de José Martí y a favor de la democracia, la libertad a los presos políticos y elecciones libres en Cuba desde la azotea de un edificio en Centro Habana.
El caso del preso político, nieto del fallecido líder comunista cubano Blas Roca Calderío, ha sido citado en varios informes de organizaciones internacionales sobre la libertad de expresión y prensa en Cuba, como el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, entre otros.
El gobierno estadounidense también ha llamado la atención sobre la encarcelación del periodista y de otros comunicadores independientes en la isla.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro