Los reconocidos artistas internacionales, Andy y Lucas, Alex Ubago, y Kalimba, que habían sido anunciados entre los talentos más importantes que acudirían a la isla para el Festival de San Remo, a celebrarse en Cuba del 5 a 10 de abril, han cancelado su participación en el evento con sonadas denuncias al régimen cubano y a lo que sucede en la isla.
Otros dos invitados, el español Carlos Torres y la cubana Arlenys Rodríguez Lazo, dijeron este jueves en sus redes sociales que tampoco asistirán.
"Andy y Lucas no apoya ningún régimen dictatorial, ni gente que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre. Lógicamente, nosotros no vamos a ir para tapar parches. Nosotros no estamos a favor de ninguna dictadura, ni estamos a favor del régimen militar que tiene al pueblo ahogado", dijo este miércoles en un video el cantante Lucas González, uno de los integrantes del duo español Andy y Lucas.
Según el artista, ellos desconocían que el festival estuviera organizado por el régimen de Miguel Díaz-Canel. Una de las organizadoras del evento es, precisamente, la esposa del gobernante cubano, Lis Cuesta.
El evento en La Habana es la primera edición iberoamericana del prestigioso festival italiano y Cuesta, como coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura, ha declarado que las autoridades culturales del país se proponen aprovechar esta oportunidad para "relanzar al mundo" la cultura cubana. También ha afirmado que "será muy bueno para el turismo, los amigos, la solidaridad, para todo el que apueste por mirar hacia la Isla".
Para la ocasión, Cuba organizó una feria de negocios, un concurso culinario y desfiles de modas.
"Con esa clase de cosas nosotros no jugamos. Hay que tener empatía, aunque nosotros somos españoles, pero hay que tener empatía por los pueblos que están sufriendo y, en este caso, Cuba lo es. Si algún día, por circunstancia, cambia el régimen, pues ojalá que hagamos un concierto multitudinario, como estamos acostumbrados, en La Habana, y hagamos una fiesta a la Libertad", añadió González.
Otro de los artistas españoles que ha cancelado su viaje a Cuba es Álex Ubago. Según dijo el cantante vasco, decidió no participar en el festival tras tener toda la información sobre la organización del evento.
"Quiero comunicar mi decisión de no viajar a Cuba para mi actuación en abril de este año. A pesar de mis fans en la isla y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento, y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir. Gracias por la comprensión", dijo el cantante en redes sociales.
También canceló el mexicano Kalimba, confesando que lo hizo con profundo dolor, pues presentarse en Cuba es un viejo anhelo del cantante de padre cubano.
"Con el corazón en la mano me bajo del Festival de San Remo, cancelo mi presentación", dijo en un video compartido en su perfil de Instagram.
"Nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo están haciendo. No me cuesta decidir por justicia, por una vida digna, por el derecho humano, por el pueblo", afirmó.
"Se que es la decisión correcta. (...) Mi corazón está dolido no por la decisión, sino por cómo está el pueblo cubano. Como hermano latinoamericano, hermano del mundo, lo correcto es lo que estoy haciendo", reiteró.
El español Carlos Torres se sumó a sus compatriotas, Andy y Lucas y Ubago, y dijo este jueves en un video en Facebook que a pesar de sentir pena "porque tenía muchas ganas de ir a Cuba a cantar, porque sé, y me consta, que hay muchos seguidores cubanos, todo el pueblo cubano que me sigue y que les gusta mi música", no asistiría al evento.
"Llevo como una semana recibiendo mensajes por las redes sociales y me preguntaba, ¿qué está pasando? Pues cuando uno tiene toda la información de este festival, hablo del Festival de San Remo en Cuba, en el mes de abril, desde ya decido que no voy a ir".
Torres aclaró que no tenía esa información cuando lo invitaron. "No me gusta ir así a Cuba, no me gusta cantar así", dijo sin entrar en detalles. Añadió que ya habrá otra oportunidad de cantar en la isla "cuando la cosa esté más tranquila, y disfrutemos todos, y hagamos las cosas bien".
Torres recalcó que "la música es libre, la música no entiende de política".
Por su parte, Arlenys Rodríguez Lazo, la primera cubana que anuncia públicamente su decisión de no participar en el evento, dijo en un post en Facebook que la suya era una decisión muy personal.
"No participaré en la primera edición en Cuba del Festival San Remo. Éxitos a todos los concursantes. Gracias", escribió.
El comité organizador del evento declaró que este "será un acontecimiento único, mediante el cual músicos nacionales e internacionales intercambiarán en escenarios habaneros durante varias jornadas".
Entre los músicos cubanos anunciados en la prensa oficial figuran Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Raúl Paz y Telmary.
(Con reporte de Michel Suárez desde Madrid)