Enlaces de accesibilidad

"No estamos contra los deportistas, estamos contra los dictadores", aclaran exiliados cubanos


Ramón Saúl Sánchez.
Ramón Saúl Sánchez.

Las protestas de este domingo en Miami, en el contexto del juego entre las selecciones nacionales de Cuba y EEUU, en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, no son en contra de los peloteros de la isla, sino de la dictadura, dijeron organizadores a Radio Televisión Martí.

"Estamos tratando de enviar un mensaje, no en contra de los deportistas, al contrario, nosotros somos respetuosos del deporte, sino que no se utilice el deporte como si todo fuera normal en Cuba. Estamos mandando un mensaje en contra de la dictadura de Cuba que ha asesinado a estos niños, que mantiene niños en las cárceles, que divide la familia cubana, y que durante 64 años ha causado tanto dolor a nuestro país", señaló el líder del Movimiento Democracia, el opositor en el exilio Ramón Saúl Sánchez.

Sánchez se refirió a las 27 víctimas del Remolcador 13 de Marzo, y especialmente a los 10 niños que murieron en el hundimiento de esa embarcación, el 13 de julio de 1994, a manos del régimen cubano. Sus rostros aparecen desplegados sobre cruces de madera frente al LoanDepot Park de Miami, donde se disputa la semifinal del Clásico.

El mensaje, reiteró el opositor exiliado, es que "nosotros no estamos contra los deportistas. Estamos contra los dictadores que explotan a los deportistas y dividen a nuestro país".

El líder del Movimiento Democracia subrayó que los cubanos en el exilio no pueden aceptar "una política de diplomacia de béisbol, como sucedió con China, y como sucedió cuando el tiempo de Obama, si todavía esa dictadura sigue cometiendo los mismos crímenes de siempre".

En la mañana de este domingo, durante una conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat, señaló igualmente que las protestas no van dirigidas a los atletas de la isla, sino al régimen que representa la selección cubana en este torneo.

Por su parte, el gobierno cubano ha priorizado una campaña en sus redes sociales en apoyo al que llaman Team Asere, acusando a los exiliados cubanos de llevar un "mensaje de odio" a un evento deportivo.

Uno de los cubanos que decidió participar en la protesta, Yordano Cárdenas, dijo a Radio Televisión Martí que la presencia de la selección cubana en este torneo en Miami es otra "representación, como siempre ha sido, de la política cubana".

Cárdenas opinó que el régimen busca "demostrar algo que no es", y fabricar una imagen superficial de la realidad de la isla al convertir "los reveses en victoria". el manifestante consideró que la selección nacional de cuba debe representar a una república, "y sin hombres libres no hay república", concluyó.

Foro

XS
SM
MD
LG