Las autoridades cubanas informaron sobre dificultades apremiantes en la producción del pan que se distribuye por la canasta básica, lo que afectará la distribución de este esencial alimento en varias provincias hasta finales de marzo, informaron medios estatales.
Las afectaciones, que comenzaron este sábado, se deben a la falta de trigo para la elaboración del producto, según los reportes oficiales. "Retrasos en la llegada de cargamentos de trigo" impiden "dar continuidad al proceso", señalaron.
La elaboración del pan que se vende en las bodegas cubanas por la libreta de racionamiento requiere de unas 20 mil toneladas mensuales de harina, explicó el presidente del grupo empresarial de la Industria Alimentaria Emerio González Lorenzo.
La mala noticia a la población es la más reciente en una serie de afectaciones a los productos de distribución normada por la canasta básica familiar en los dos primeros meses del año. Cubanos dijeron a Martí Noticias que con la falta del pan la situación con los alimentos se volverá crítica.
"Constituye una verdadera tragedia. Los niños de familias de bajos ingresos se verán obligados a no llevar merienda a la escuela", y los ancianos también se verán afectados. En ambos casos, el pan que venden las empresas privadas no es una opción, por los altos precios, dijo el economista Germán González desde Artemisa.
La escasez de pan es un problema recurrente en varias localidades de Cuba.
"Aquí es más el tiempo que no tenemos pan que cuando tenemos. Por el estado, nunca tienen harina las panaderías para haer el pan para la población, pero el particular sí siempre tiene harina. el particular te vende una flautica de pan en 150 pesos, y muchos no podemos comprar esa libra de pan porque no tenemos el dinero", aseguró Marta Domínguez, residente en Güines.
¿Otra vez el bloqueo?
Mientras, González Lorenzo dijo en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que las limitaciones en la importación de trigo se deben a las sanciones que impone el embargo estadounidense, sin embargo, la medida incluye exenciones y autorizaciones relativas a las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios. Solo en 2023, las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a Cuba alcanzaron los 342.6 millones de dólares, según estadísticas recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos reveladas esta semana.
Los dos últimos cargamentos de trigo llegaron a Cuba a finales de enero y han garantizado la producción de pan la mayor parte del mes de febrero, precisó González Lorenzo.
"En estos momentos tenemos un solo molino de trigo trabajando, de los cinco con los que hoy contamos, que es el molino de Cienfuegos, que solamente logra produccir 250 toneladas de harina diarias, de 700 que lleva el consumo solamente del pan de la canasta básica normada.
Las autoridades autorizaron el uso de hasta un 15 por ciento de "extensores" en la elaboración del pan. Estos "extensores" suelen ser aditivos de harina de boniato, yuca y otros sustitutos que disminuyen la calidad del producto.
"El pan que dan a la población es un pancito chiquito, una calidad malísima, pero es algo que tienen para llevarse a la boca, y es más el tiempo que no hay que el que hay... No tienes leche, no hay pan, no hay comida", se lamentó Domínguez.
Según el reporte del NTV, también "se negocia la compra de harina importada por las formas no estatales de gestión". Pero González Lorenzo adelantó que la cantidad de harina que arribe al puerto por esta vía, unas 3 mil toneladas mensuales, "no va a cubrir la demanda".
Para fines de marzo, las autoridades de la Industria Alimentaria esperan el arribo de un barco con trigo y otro con harina, según informaron, sin precisar detalles.
A pesar de las dificultades expuestas, la Empresa Cubana del Pan "mantendrá ofertas limitadas del producto de forma liberada según las condiciones en cada territorio", señaló el NTV, sin explicar el alcance de las afectaciones a la distribución de pan por la canasta básica familiar.
Cuba vive una crisis económica sin precedentes que las autoridades no han logrado controlar. La semana pasada, el gobierno de La Habana detuvo la implementación del "paquetazo", como se conoce popularmente a un grupo de medidas anunciadas a finales de diciembre de 2023 para “corregir” las “distorsiones” de la economía en 2024. Las medidas prevén el incremento de precios en productos y servicios.
Nota del editor: Este artículo fue actualizado con las opiniones de cubanos de la isla recogidas por la periodista Yolanda Huerga para Radio Martí
Foro