La Guardia Costera de Estados Unidos transfirió este viernes a nueve balseros cubanos a las Bahamas después de que fueran detenidos este martes, informó la agencia estadounidense a través de Twitter.
La tripulación del Cutter Manowar realizó el rescate cerca de Anguilla Cay, Bahamas.
Bajo la etiqueta #NoSeEnfrenteAlMar, la Guardia Costera recordó los peligros que enfrentan los balseros que se lanzan al mar en embarcaciones precarias para poder llegar a Estados Unidos, que pueden resultar en accidentes fatales.
"Puede perder su vida en el mar", "las embarcaciones caseras son inseguras" y "el clima y la marea pueden cambiar" son algunas de las advertencias que hace la Guardia Costera.
De la misma manera, la agencia estadounidense recordó que "cualquier marinero" que encuentre una embarcación casera debe informar a la Guardia Costera y, si es posible, mientras llegue el rescate, prestar ayuda.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el presente año fiscal, más de 3 mil cubanos han sido interceptados por las autoridades en su intento de ingresar a EEUU por vía marítima. La gran mayoría ha sido devuelta a la isla.
En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".