El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) rechazó el “recibimiento con honores” ofrecido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel “máximo responsable de las violaciones de derechos humanos en la isla”, por parte del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
“Resulta inaudito que un país europeo, que ha sufrido una dictadura en su pasado reciente, despliegue una alfombra roja a otro dictador, justo en los peores momentos de la represión en Cuba”, denunció a través de un comunicado la organización con sede en España.
De acuerdo con OCDH, existe una gran diferencia entre “los encuentros diplomáticos con las autoridades cubanas ‘siempre que sirvan para mejorar en algo la situación de los presos políticos y para visibilizar la situación de la isla’ y otra, muy diferente, “es recibir al representante de un régimen represivo con honores de Estado, como acaba de hacer Portugal, ante el asombro de los familiares de los presos políticos y de todo el tejido pro-democrático cubano, en la isla y en el exilio”.
Entre los homenajes rendidos a Díaz-Canel está la entrega de la Llave de Honor de la Ciudad de Lisboa, capital de Portugal, lo que OCDH considera “una de las decisiones más absurdas y vergonzosas vistas en Europa, una falta de respeto a las víctimas y un apoyo explícito al responsable de las torturas y las detenciones”.
Al respecto, Yaxis Cires, jefe de Estrategia de OCDH, dijo a Martí Noticias que los miembros de la organización están "muy preocupados por ese exceso de entusiasmo y cortesía y que no se tenga en cuenta para nada la situación represiva de la isla, con más de mil prisioneros políticos y de conciencia".
En opinión de Cires, "esos acuerdos y esos contratos que se suscribieron, no van a revertirse en un resultado positivo para el pueblo cubano, al ciudadano de a pie, que se ve cada día más abandonado, más empobrecido".
OCDH se refiere en el comunicado al momento crucial que están atravesando los cubanos, al punto de que el Parlamento Europeo ha pedido que Díaz-Canel sea “sancionado como figura preeminente de la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas, junto con otros altos cargos del gobierno cubano”.
“En Cuba hay actualmente más de mil presos políticos, entre ellos menores de edad y más de 20 mayores de 60 años. Mientras las fuerzas armadas y los demócratas portugueses presentaban sus respetos a la más antigua dictadura del continente americano, el ejército cubano estaba desplegado en varias ciudades de la isla para evitar nuevas manifestaciones pacíficas”, denunció OCDH.
Por su parte, desde Portugal, Juan Carlos Sánchez Rodríguez, profesor de origen cubano exiliado en ese país, expresó a Martí Noticias que el recibimiento del gobernante cubano es "una vergüenza y una ofensa para todas las fuerzas democráticas portuguesas y europeas".
"También es una ofensa a la memoria de todos los portugueses que lucharon contra la dictadura en Portugal, que también duró varias décadas", aseguró.
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal desde 2016, ha demostrado desde el inicio de su mandato sus simpatías hacia el régimen cubano. Recién llegado al poder, Rebelo Sousa visitó la isla, llegando a entrevistarse con el fallecido dictador Fidel Castro.
Foro