A solo un día de ser condenado por primera vez en el Parlamento Europeo por las violaciones de derechos humanos contra manifestantes, líderes religiosos, activistas y artistas independientes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel viajó a Portugal en "visita de Estado", y participará luego en la cumbre CELAC-UE, a celebrarse en Bruselas, según anunció en sus redes sociales.
"Estamos saliendo hacia la República Portuguesa, en respuesta a una invitación de su Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa. Realizaremos una visita de Estado, postergada a causa de la pandemia. Será una excelente oportunidad para ampliar nuestras históricas relaciones", escribió Díaz-Canel en Twitter.
El gobernante quedó muy mal parado este miércoles en la Eurocámara, cuando la resolución en su contra presentada por los grupos Popular, Conservadores y Reformistas, y Renovar Europa, fue aprobada con 359 votos a favor, 226 en contra y 50 abstenciones.
Díaz-Canel dijo este jueves que, tras su visita a Rebelo de Sousa, participará en la Cumbre entre la Unión y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "con un espíritu constructivo", para ayudar a fortalecer las relaciones entre ambos bloques regionales.
Además de condenar la represión en la isla y exigir la liberación de los presos políticos, el Parlamento Europeo señaló que los “regímenes autocráticos” no deberían asistir a la cumbre CELAC-UE. Lamentó, además, que la "situación de ausencia de democracia y de libertades en Cuba" no haya mejorado "en absoluto" en el país tras la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, y pidió la suspensión del mismo.
La resolución también condena el apoyo del régimen cubano al gobierno de Vladimir Putin en su invasión a Ucrania. Díaz-Canel ha reforzado su alianza con Rusia en los últimos meses, con intercambios de alto nivel y la firma de acuerdos de cooperación en varios sectores, incluido el militar. En noviembre de 2022, viajó a Moscú en visita oficial.
El gobierno cubano enfrenta un alto índice de impopularidad según una encuesta realizada en 2022 por Cubadata. En el sondeo, presentado este, el 58.2%, de una muestra de 1.037 encuestados, dijo estar “totalmente insatisfecho” con la forma en que se gobierna en la isla. Más del 52% no confía en su presidente, y el 60% tampoco confía en el Partido Comunista.
Foro