Enlaces de accesibilidad

OCDH emprende campaña para recabar apoyo a presos políticos cubanos


En la foto, de izquierda a derecha: Calixto Gammalame (AJC), Elena Larrinaga (OCDH), Nancy Alfaya (OCDH), Yaxys Cires (OCDH), Jorge Olivera y Wilfredo Vallín (AJC).
En la foto, de izquierda a derecha: Calixto Gammalame (AJC), Elena Larrinaga (OCDH), Nancy Alfaya (OCDH), Yaxys Cires (OCDH), Jorge Olivera y Wilfredo Vallín (AJC).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) inició una campaña para asistir a los prisioneros políticos cubanos y sus familiares, y en pos de lograr una mayor solidaridad de los cubanos para con los presos de conciencia en la isla.

Así lo explicó a Radio Martí Yaxis Cires, Jefe de Estrategias de la organización no gubernamental.

“Darle visibilidad” a los presos políticos en la isla, “estos cubanos y cubanas que están injustamente presos por haber ejercido sus derechos humanos”, es, según Cires, la prioridad de la nueva iniciativa del OCDH.

“En segundo lugar, también lo que se busca es una mayor implicación de la ciudadanía, una mayor implicación de los exiliados, en la solidaridad con estos casos, con sus familias. Hoy, el país sufre un extremo empobrecimiento. Pues, para estas familias que, además, tienen a sus seres queridos presos, la cruz es más pesada todavía”, argumentó el defensor de los derechos humanos.

El jefe de Estrategia de OCDH adujo que esta es la razón por la cual apelan “a la solidaridad, a la hermandad entre los cubanos, y es una forma también de crear la conciencia de que es importante que Cuba, que los cubanos, vivamos donde vivamos, nos preocupemos por nuestros presos políticos y de conciencia”, concluyó.

Desde Madrid lanzan iniciativa en apoyo a los presos políticos cubanos y sus familiares
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

La grave situación socioeconómica en Cuba, con la falta de alimentos básicos, medicamentos, productos de higiene, electricidad, agua potable, etc., se vive con mayor rigor dentro de las cárceles, donde los presos políticos son, tradicionalmente desde 1959, tratados como ciudadanos de tercera categoría.

A esto se une que los familiares, entre ellos ancianos e hijos pequeños, deben desprenderse de lo poco que puedan conseguir a altísimos precios para alimentar a sus seres queridos encarcelados.

Tras las detenciones del 11J, familiares de los arrestados por manifestarse en las calles de todo el país, encabezados por la familia García Lorenzo, crearon la iniciativa “Ayuda a los Valientes del 11J”, con la que, gracias a las donaciones, hacen llegar las “jabas” con insumos a los prisioneros más necesitados.

Esta iniciativa ha sido perseguida y reprimida por parte de la policía política del régimen.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Foro

XS
SM
MD
LG