El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este miércoles la inmediata liberación del líder opositor Guillermo Fariñas y pidió al Parlamento y Comisión Europeas que condenen el atropello cometido contra un Premio Sájarov.
La organización precisó en un comunicado que el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010 y líder del opositor Foro Antototalitario Unido (FANTU) fue abordado por agentes de la Seguridad del Estado este martes cuando se dirigía a La Habana.
El opositor tenía cita en la Embajada de España, en la capital cubana, para recibir un visado y viajar a Madrid y Bruselas, invitado por el OCDH.
Alicia Hernández, madre de Fariñas, dijo a Radio Martí que al no poderse comunicar con Fariñas un rato después de salir de casa comenzó a indagar, y varias horas después oficiales de la Seguridad del Estado le informaron de su paredero.
Finalmente le permitieron verlo en la noche del martes, en la Unidad Provincial de Operaciones Policiales (UPOP) y llevarle los medicamentos permanentes que usa y algún alimento.
"Cuando está en esa situación no come nada de ahí (unidad policial). Intentaré hoy (este miércoles) ir de nuevo a verlo", dijo Hernández a la periodista Ariane González.
Los oficiales comunicaron a la madre que Fariñas permanecerá en el lugar hasta que culmine el proceso de investigación, sin embargo no le dijeron por qué estaba siendo investigado.
Fariñas sería recibido por eurodiputados de diferentes partidos. Además, tenía previsto entrevistarse con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo, y participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea, apuntó el OCDH.
"El régimen cubano debe dejar de utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas. La Habana tiene que cesar sus actuaciones represivas, y las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana", subrayó la organización.
Fariñas se une así a otro líder de la oposición cubana en prisión, el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.