La Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, exigió la liberación inmediata e incondicional del opositor campesino preso político Yandier García Labrada, quien integra el Movimiento Cristiano Liberación.
El 6 de octubre, García Labrada cumplió dos años de encarcelamiento en diferentes prisiones de la provincia Las Tunas. Fue arrestado en 2020 por protestar en una cola para comprar alimentos en la localidad de Manatí.
Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, habló con Radio Martí e informó que el opositor fue trasladado de prisión una vez más.
"Primero estaba la prisión El Típico, luego fue trasladado a La Carbonera y entonces ahora lo movieron hacia El Yeso", explicó Cardet.
El miembro del MCL dijo que el prisionero ha sufrido varias violaciones de derechos humanos como estar aislado en una celda de castigo en solitario.
"Le han impedido visitas familiares, llamadas telefónicas, no ha podido recibir una atención médica de calidad, ha recibido constantemente el acoso de parte de la Seguridad del Estado", agregó Cardet sobre García Labrada.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó una medida cautelar en el 2021 a favor de García Labrada. "Pero sigue sometido a un régimen de máximo rigor", especificó Cardet.
"Hemos podido apreciar que esta escalada represiva del régimen continúa. Continúan arremetiendo contra toda persona que trata de ejercer el legítimo derecho a la libre expresión y a la manifestación pacífica", denunció el opositor.
García Labrada, de 35 años, fue condenado en julio de 2021 a cinco años de prisión por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro