El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, dijo este martes durante la discusión virtual en la OEA sobre el reciente informe de la Misión Independiente de Naciones Unidas para Venezuela que el régimen de Nicolás Maduro lleva a cabo una campaña sistemática de criminalización en contra de las ONG que defienden las libertades en el país sudamericano.
Hernández hizo un llamado a poner fin a ese tipo de ataques contra los defensores de los derechos humanos y contra la censura a los periodistas y medios de prensa independientes y llamó a estar alertas respecto a las controversiales elecciones legislativas programadas para diciembre.
La reunión, que comenzó a las 2:00 pm, fue solicitada por las misiones permanentes de Colombia, Brasil, Estados Unidos y el gobierno encargado de Venezuela.
Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, dijo que "confirmamos el apoyo por la democracia en Venezuela, y pedimos que se adopte una resolución en la Asamblea General de la OEA en octubre que reitere la aceptación de los actuales representantes de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta que se celebren elecciones presidenciales libres y justas".
La canciller de Colombia, Claudia Blum, indicó que su país impulsó esta solicitud ante "los graves hallazgos de la Misión de la ONU", que informa sobre hechos que constituirían crímenes de lesa humanidad.
Marta Baliñas, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo que el informe denota graves violaciones a las personas por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela y que ello es parte de una política sistemática que incluyen ejecuciones extrajudiciales.
Aseguró Baliñás que el accionar de las fuerzas de seguridad en Venezuela tiene como método el realizar disparos a quemarropa en partes vitales del cuerpo de sus víctimas.
El comisionado y canciller en funciones de Venezuela, Julio Borges, declaró que la legitimidad de Maduro murió en las últimas elecciones y denunció que el genocidio del pueblo venezolano es también el genocidio de las libertades de todos, puesto que el régimen se sostiene con el apoyo internacional de Cuba, Irán y grupos de narcotraficantes y guerrillas como el ELN y las FARC.
En la sesión fueron invitados los integrantes de la Misión Independiente de la ONU y expertos de centros de estudios que analizan temas de elecciones y democracia en la región.