La Organización de Estados Americanos exhortó el miércoles a las autoridades interinas bolivianas a convocar “urgentemente” a elecciones y pidió a los actores políticos abstenerse de incurrir en actos violentos.
En una votación nominal solicitada por Nicaragua, 26 países votaron a favor, tres en contra y cuatro se abstuvieron sobre una resolución de cinco puntos presentada por Brasil y Colombia, dijo la OEA en su cuenta oficial de Twitter.
“Es un avance hacia la reconciliación nacional y para que se respete la voluntad popular con elecciones a la brevedad”, dijo el embajador colombiano Alejandro Ordóñez al presentar el proyecto de resolución.
El texto también respalda que el secretario general Luis Almagro envíe una delegación a la nación andina para que coordine la celebración expedita de elecciones que cumplan con estándares internacionales, reportó AP.
El pleno, a su vez, rechazó una enmienda de Uruguay para calificar la llegada de Jeanine Añez al poder como un “quiebre institucional”, una conclusión en la que coinciden también México y Nicaragua.
Esta es la primera resolución adoptada por la OEA desde que su misión observadora corroborara irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del 20 de octubre y aconsejara repetir los comicios.
Mientras, la presidenta interina de Bolivia dijo que negocia con las fuerzas políticas del Congreso para convocar de forma urgente a elecciones, posiblemente este mismo miércoles.
En declaraciones a la prensa, Añez dijo que uno de los partidos con el que mantiene conversaciones es el Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales. Indicó, además, que "primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base".
La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el MAS, nombre un nuevo órgano electoral, que tiene que llamar a una nueva cita con las urnas, informó EFE.
“Si Dios lo permite hoy lanzaremos la convocatoria a elecciones como todo el país demanda”, dijo. “Lo haremos en acuerdo con aquellos que quieran enriquecer el proyecto”.
Morales renunció a la presidencia de Bolivia hace más de una semana en medio de crecientes presiones de la oposición, que aseguró hubo un fraude en los comicios presidenciales del 20 de octubre. La policía y el ejército se sumaron a las críticas contra el líder, quien finalmente dijo que dejaba su cargo para contribuir a la paz y viajó a México, que le otorgó asilo político.
Bolivia se encuentra estancada en una crisis que parece no tener salida tras un mes de protestas que han dejado al menos 28 muertos y más de 700 heridos.
(Con información de AP, EFE y OEA)