La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que en tan sólo seis meses las pruebas de control al azar más grandes e importantes del mundo sobre terapias para el COVID-19 han generado evidencias conclusivas acerca de la eficacia de los medicamentos utilizados.
Aunque aún los resultados de la plataforma Ensayos Terapéuticos Solidarios, (EST) coordinada por la OMS, son considerados provisionales, “indican que los tratamientos con Remdesivir, Hidroxicloroquina, Lopinavir, Ritonavir e Interferón, parecían tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad en los 28 días, o en la duración del período de hospitalización de los pacientes”.
Los estudios, que cubrieron más de 30 países, analizaron “los efectos de estos tratamientos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes hospitalizados. La utilización de esos mismos fármacos”, aclara el artículo, “en el tratamiento a pacientes en otras circunstancias, como por ejemplo, dentro de la comunidad o para la prevención, deberían ser examinados mediante diferentes ensayos”.
Para la OMS, “el progreso logrado por la plataforma EST muestra que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia y ofrece la promesa de responder de manera rápida y confiable a preguntas críticas respecto a la salud pública relacionadas con la terapéutica”.
Los resultados del ensayo aún se encuentran en revisión para ser publicados en una revista médica y, por el momento, pueden encontrarse en modo de preimpresión en medRxiv.
“La plataforma global del Ensayo Solidario está lista para evaluar rápidamente nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales abiertos como sitios de prueba. Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2”, concluye el artículo de la OMS.