El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad una resolución que pide acceso internacional al lugar donde cayó un avión malasio derribado en Ucrania y el fin de las actividades militares en la zona, tras fuertes presiones a Rusia para que apoyara la medida.
La resolución pide "una investigación independiente, completa y detallada" sobre el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en Hrabove. Los 15 miembros del consejo votaron a favor de la medida, presentada por Australia, en una reunión televisada.
La votación ocurrió después de arduas negociaciones el fin de semana para superar las objeciones rusas al texto. Rusia quería que la resolución expresara que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -y no las autoridades ucranianas- lideraran la investigación. La resolución final no tomó en cuenta esa exigencia, pero en esfuerzos por aplacar a Rusia, incluyó cambios que dan más peso a la OACI.
La canciller australiana Julie Bishop, quien viajó a Nueva York para dirigirse al consejo, dijo que la resolución es una "respuesta inequívoca de la comunidad internacional a un acto totalmente deplorable".
"Al dolor (de Australia) se suma la indignación en momentos que observamos grotescas violaciones en el lugar del accidente", agregó Bishop. "Esto exige una respuesta. Por eso Australia ha presentado esta resolución al Consejo de Seguridad. Hoy el Consejo de Seguridad ha respondido".
Australia perdió 37 ciudadanos y residentes en el incidente. El primer ministro de Holanda, Frans Timmermans, cuyo país perdió 193 nacionales en el derribo, también viajó a Nueva York para la votación.
Antes de la votación, Timmermans dijo que su "principal prioridad hoy es asegurar que nuestros ciudadanos regresen a casa y los traten con la dignidad que merecen".
"Es hora de que las acciones hablen más que las palabras por parte de los rusos", dijo.
Estados Unidos ha presentado lo que calificó de "poderosa" evidencia de que los rebeldes derribaron el avión con un cohete antiaéreo y entrenamiento ruso. Otros gobiernos no han llegado a acusar a Rusia de provocar el derribo.