La oposición liderada por Juan Guaidó rechazó este miércoles la visita a Venezuela de una delegación rusa encabezada por el vice primer ministro, Alexander Novak, quien arribó más temprano a Caracas para participar en la XVI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN).
En un comunicado, el antichavismo aseguró que este encuentro ratifica "la complicidad del régimen" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
La llamada revolución bolivariana se alía con "el autoritarismo global que pretende impulsar, mediante la reiterada violación de los derechos humanos y la corrupción transnacional, tratos contrarios a los intereses de Venezuela y la libertad", dice el escrito.
Según la oposición, la visita de los funcionarios rusos y sus reuniones con el Ejecutivo venezolano representan una "asociación" entre Gobiernos que están señalados por crímenes de lesa humanidad y de guerra.
"Instamos pues a los países del mundo libre que condenan y sancionan a Putin por sus acciones, a que adviertan su peligrosa complicidad con el régimen de Nicolás Maduro, que tiene por objetivo que Venezuela sea empleada como herramienta del autoritarismo global en sus aspiraciones de expansión", añadió el grupo opositor.
El vice primer ministro ruso, acompañado de su delegación, fue recibido más temprano en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, por el canciller Carlos Faría.
En un comunicado, la Vicepresidencia Sectorial de Economía señaló que el funcionario ruso tiene una agenda amplia de reuniones con el objetivo de "fortalecer el intercambio estratégico en áreas como la comercial, técnico-militar, energética, agricultura, alimentación, transporte, ciencia y tecnología, entre otros".
Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del Gobierno venezolano.
Foro