Las autoridades cubanas piden siete años de privación de libertad para José Díaz Silva, líder del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), quien permanece encarcelado en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
La esposa del activista, Lourdes Esquivel, ofreció la información a Radio Martí.
“En horas de la tarde de ayer, a las tres de la tarde, me llama mi esposo desde el Combinado del Este y me dice que le habían entregado una petición fiscal con siete años que le están pidiendo; tres años por un “atentado” y cuatro años por “desacato”. Eso es maniobra de la Seguridad del Estado, sabemos que eso es construido por la Seguridad del Estado”, aseguró la Dama de Blanco.
El opositor fue llevado a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, el pasado 2 de marzo, tras ser varias veces amenazado por manifestar su solidaridad con las familias de los prisioneros políticos por manifestarse el pasado 11 de julio en el habanero reparto conocido como La Güinera. Tras permanecer varias semanas en los calabozos del G-2, fue trasladado a la prisión Combinado del Este, al serle revocada una anterior sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento, acusado de una supuesta amenaza.
Su esposa declaró este jueves que en el día de hoy no ha recibido ninguna otra noticia y espera el aviso para la visita del pabellón conyugal, donde cree que Silva pueda entregarle el documento con la nueva petición, "para llevárselo al abogado".
Según explicó Esquivel Vieyto a Radio Martí a través de un mensaje de texto: “Estando Silva en Villa Marista, le nombré un abogado por el supuesto delito de “desacato” y según el abogado, en el expediente de Silva no había ningún número de causa".
"Ese delito de “atentado” fue el 11 de julio del 2020, cuando Silva se dirigía a comprar el gas licuado y fue detenido por el oficial Eduardo, donde a golpes, entre él y los policías lo montaron en la patrulla. Esto fue en el Reparto Primero de Mayo y lo tuvieron detenido por cinco días. Después fue liberado sin cargos y ahora le quieren construir esa causa y las demás”, indicó la mujer
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)