José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.
“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.
De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".
Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".
El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.
“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.
En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.
“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)