El informe presentado por la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizó de manera virtual, denuncia que el Estado cubano ha aumentado la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y amenazas a periodistas.
Tanto las detenciones, como los frecuentes actos de repudio a periodistas miembros de la sociedad civil, quedan de manifiesto en el informe que “señala que el estado cubano ha incrementado la censura y la represión contra los medios independientes”.
Esta 76 Asamblea contó con la participación del periodista independiente cubano Henry Constantín, quien, por vía telefónica, expresó: “El semestre este que cubrimos con el informe está marcado por prácticamente los mismos incidentes que vive la prensa en Cuba desde hace decenas de años”.
El permanente asedio a quienes buscan la información al pie de la noticia, los interrogatorios y amenazas, forman parte del paisaje cotidiano de los periodistas que ejercen el oficio de una manera diferente a la utilizada por los medios oficialistas.
“Arrestos periódicos, sobre todo a los periodistas que ejecutan trabajos en la calle”, relata Constantín, “citaciones policiales continuas para aquellos que mantienen un trabajo frecuente con su nombre y su apellido en la Internet, vigilancia en los domicilios…”, agregó.
Respecto a la “vigilancia continua”, son citados algunos ejemplos de los trabajadores de la información en los que se han centrado las presiones del régimen en los últimos meses.
“Iliana Hernández, Joe Suárez y Camila Acosta, por mencionar algunos nombres que se repiten en el informe, reportan frecuentemente agentes de la Seguridad del Estado de civil o patrullas policiales en las cercanías de sus casas”, concluyó Constantín.