El opositor y preso político Francisco Rangel Manzano, quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, presentó en días recientes una ciatalgia para la cual no se le han dado los medicamentos requeridos, denunció su esposa.
Desde la localidad de Colón, Regla Burunate dijo a Radio Martí que, además, a Rangel Manzano no se le está suministrando en prisión uno de los medicamentos más importantes para controlar la cardiopatía que padece.
“Está con una ciatalgia (inflamación del nervio Ciático) lo vio una doctora, pero con el problema con los medicamentos que hay aquí, en Cuba... Por ejemplo, él llevaba un tratamiento de vitaminas inyectables, pero no hay, y le están dando tabletas”, explicó la mujer.
“La semana pasada me dijo que le dolía, pero que está un ‘poquitico’ mejor”, dijo la esposa de Rangel Manzano, y agregó que la medicina indicada para la cardiopatía que padece está “en falta”. “Aquí, en Colón, meses hace que eso no entra".
“Él se mantiene en el Combinado del Sur, ya lo trasladaron para donde están los sancionados. En el cubículo de él, la mayoría son sancionados que trabajan. O sea, que trabajan en la cocina, que trabajan en las afueras, lo que es en el área verde y esas cosas”, expresó Burunate.
Agregó que, hasta el momento, Rangel Manzano puede realizar sus llamadas semanales desde la cárcel y le corresponde la visita familiar el próximo 11 de julio.
El preso político, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a seis años de privación de libertad por participar en Colón, Matanzas, en las protestas que estallaron en decenas de ciudades cubanas el 11 de julio de 2021.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)