Un grupo de artistas cubanos dirigieron una carta abierta a los creadores invitados a la próxima Bienal de La Habana, a celebrar en abril, para pedir su solidaridad con quienes se oponen al Decreto 349.
La carta dice que los firmantes son artistas vulnerables por haberse opuesto abiertamente a esa ley que "criminaliza la producción artística independiente", y pide que los asistentes a la Bienal manifiesten la solidaridad hacia ellos de la manera en que se sientan más cómodos.
Entre otras formas, la carta sugiere a los participantes en la Bienal invitar a alguno de los artistas independientes afectados por el Decreto 349 a trabajar durante su presentación o a compartir su espacio o escenario de exhibición en el evento. También sugiere usar "camisetas con la inscripción "No al Decreto 349" mientras se encuentren en Cuba.
El artista plástico Lester Alvarez Meno, uno de los firmantes de la carta, dijo a Radio Martí que la idea fue hacer un llamamiento a que todos los artistas invitados oficialmente a la Bienal se solidaricen con otros "vulnerables frente al Decreto".
La misiva recuerda que el 349 "otorga a los inspectores de arte el derecho a imponer una multa o someter a los artistas al decomiso de activos como una multa por presentar trabajos sin autorización del estado".
La carta está firmada, además, por Italo Expósito, Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelis Núñez y Amaury Pacheco, Iris Ruiz, entre otros.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)