Opositores dentro de Cuba se suman a un ayuno en solidaridad con el preso político Félix Navarro, quien desde el pasado 23 de agosto inició una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento.
En Matanzas, provincia donde reside Navarro y su familia, un grupo de Damas de Blanco se ha sumado al ayuno, entre ellas las activistas Annia Zamora, Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Tania Echavarría y Regla Burunate. Estas dos últimas tienen a sus esposos encarcelados desde el 11 de julio, en la prisión Combinado del Sur de esa provincia, donde se encuentra también Félix Navarro, según han informado las autoridades.
La activista Regla Burunate explicó a Radio Martí en que consiste este ayuno.
“Comenzamos desde las siete de la mañana hasta las doce del día; hoy es el tercer día… por la libertad de Félix Navarro, que es una persona que está enferma, que salió de la COVID, y muy mala que le dio, y está en huelga de hambre por su libertad, y por la libertad de todos los presos políticos”, dijo.
La familia del activista recién liberado Armando Abascal, quien permanece bajo una medida de cautelar de libertad condicional y en espera de juicio por el supuesto delito de “desorden público”, también se sumó a la iniciativa.
"Desde hoy la familia Abascal se declara en ayuno por Félix Félix Navarro Rodríquez hasta el día de su liberación y por todos los presos políticos", escribió en Facebook la hija del opositor Sissi Abascal.
A la protesta pacífica se suma también, desde La Habana, el opositor José Díaz Silva, quien preside el Movimiento Opositores por una Nueva República.
“Mientras Félix Navarro, José Daniel Ferrer estén presos nosotros vamos a hacer el ayuno”, afirmó.
El opositor Félix Navarro fue arrestado días después de las protestas del 11 de julio cuando se dirigió a la unidad policial en Perico, Matanzas donde reside a interesarse por uno de los arrestados durante los hechos.
Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, dijo a Radio Martí que también apoyarán esta forma de protesta pacífica.
“En este ayuno, como un acto sencillo que queremos que la gente haga todos los jueves para solidarizarnos con esta causa, que es muy importante. Se repite el ciclo del 2003, en que el gobierno cubano ha ido llevando a prisión a activistas y líderes incómodos y audaces, que se han atrevido, de una manera abierta y pública, a desafiar la falta de derechos en el país, y para todos los ciudadanos”, concluyó Cuesta Morúa.