La diputada mexicana Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), exigió la liberación “urgente” de los presos políticos cubanos, en especial los que cumplen prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.
“Los queremos libres, los queremos en casa, la Navidad se acerca, la época de unión y esperanza. En Cuba, más de 1000 prisioneros políticos padecen las consecuencias de las protestas de julio de 2021, entre ellos adultos mayores, personas con enfermedades y mujeres se enfrentan a la represión del régimen”, dijo la política y periodista en un video divulgado en X.
ODCA se unió al Observatorio Cubano de Derechos Humanos para instar al gobierno de La Habana a excarcelar, durante la temporada navideña, a los más de mil presos por motivos de opinión.
“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y los defensores de la democracia instan a su liberación urgente. ¡Que la libertad y el regreso al hogar iluminen sus vidas en esta temporada festiva! Pensemos en ellas y ellos. ¡Basta de represión!”, recalcó Gómez del Campo.
No es la primera vez que ODCA, que agrupa a partidos demócratas cristianos o de influencia ideológica en el humanismo cristiano de América, se pronuncia a favor de la democracia en Cuba y la liberación de los presos políticos.
En febrero de este año, ODCA condenó en un comunicado, el hostigamiento a los familiares de los presos políticos del 11J, quienes han sufrido acoso por parte de la policía política.
A la vez renovó su reclamación de libertad inmediata para “los cientos de cubanas y cubanos que están presos por ejercer sus derechos''.
En agosto, los demócratas cristianos del hemisferio demandaron al Gobierno de Cuba a poner fin al exilio forzado y respetar el derecho de todos los disidentes a volver a su país.
También, ODCA ha demandado el fin de la represión contra organizaciones de la sociedad civil de Cuba como el Movimiento San Isidro.
Foro