La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) manifestó este 11 de julio a través de un comunicado su preocupación ante el empeoramiento de la situación política, económica y social en la isla y exigió al régimen cubano la liberación de los presos políticos.
La ODCA se solidarizó con los familiares de los presos políticos y condenó el aumento de la represión hacia la disidencia política.
"A un año de las históricas manifestaciones cívicas del 11 y 12 de julio de 2021, las autoridades cubanas mantienen en sus cárceles a más de mil prisioneros políticos y de conciencia, que han sido injustamente condenados por haber ejercido sus derechos a expresarse y manifestarse exigiendo cambios", subrayó el comunicado.
La organización repudió las violaciones a los derechos de los presos políticos, detenidos por participar pacíficamente el 11J.
La ODCA sugirió que la única salida a la situación de Cuba es que ocurra un cambio pacífico "hacia un Estado de derechos, con poderes independientes, pluralismo político y cohesión social, en el que se respeten los derechos y libertades de todos los cubanos".
Además, destacó que el país está al mando de “una minoría que no favorece al bien común” que no permite que los ciudadanos escojan democráticamente a sus líderes.
De la misma manera, la Organización Demócrata Cristiana de América pidió a los gobiernos internacionales que exijan un cambio democrático en la isla y el respeto de los derechos humanos establecidos en la Carta Democrática Interamericana.
“Las ideologías, los compromisos históricos y afectos políticos, no pueden estar por encima de la vigilancia del respeto a la dignidad humana y de los anhelos del soberano pueblo de Cuba", indicó la agrupación regional.