Los artistas Maykel Castillo Pérez, “El Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcántara, líderes del Movimiento San Isidro (MSI) y prisioneros políticos del régimen cubano, resultaron ganadores del Premio a la Libertad 2022, que les fue concedido por la organización que vela por las libertades y la democracia en el mundo, Freedom House.
El galardón, que ha distinguido antes a prestigiosas personalidades como el Dalai Lama; el reverendo Dr. Martin Luther King Jr, y el político checo Vaclav Havel, reconoce en esta ocasión el activismo de estos dos cubanos "bajo el régimen represivo de Cuba”.
La entrega de los galardones se realizará el próximo jueves 4 de mayo en el icónico Hotel Mayflower, en Washington DC, y la activista e historiadora del Arte Anamely Ramos será la encargada de recibirlos en nombre de ambos artistas encarcelados.
"Mientras nos enfrentamos a enormes desafíos a la libertad en todo el mundo, es un honor celebrar el increíble valor de los premiados de este año al enfrentarse a la tiranía", dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.
"A pesar de la represión y los reveses, el deseo humano de libertad es cada vez más fuerte. Sus defensores en todo el mundo -como Maykel, Luis Manuel y sus valientes compatriotas que el año pasado protagonizaron la mayor manifestación prodemocrática en Cuba desde 1959- necesitan el apoyo de las potencias democráticas y de las organizaciones internacionales si quieren prevalecer", agregó.
Abramowitz dijo que Freedom House apoya al pueblo cubano en su búsqueda de la libertad "durante todo el tiempo que sea necesario para lograr los derechos y las libertades que todo el pueblo merece".
Freedom House recordó que Maykel Osorbo, es un artista musical, coautor de la canción "Patria y Vida" (ganadora de dos Latin Grammy en 2021 y convertida en un himno de resistencia del pueblo cubano); que está detenido por las autoridades cubanas desde mayo de 2021 y ahora se enfrenta a hasta 10 años de prisión "por cargos inventados”.
“En noviembre de 2020, Luis Manuel Otero Alcántara encabezó la huelga de hambre de una docena de otros activistas del MSI en La Habana, que terminó con una intervención violenta de la policía local. Está detenido por las autoridades cubanas desde el 11 de julio de 2021, cuando las fuerzas de Seguridad del Estado lo detuvieron en La Habana cuando se dirigía a participar en las manifestaciones prodemocráticas de toda la isla. Ya había sido detenido en mayo de 2021 mientras realizaba pacíficamente una huelga de hambre y sed de ocho días en protesta por la confiscación ilegal de sus obras de arte por parte de agentes de la Seguridad del Estado, y ha sido objeto de otras detenciones y vigilancia en el pasado. Ahora se enfrenta a una pena de hasta siete años de prisión”, indica Freedom House.
La organización se ocupa de la defensa de las libertades elementales en todo el mundo desde hace más de 80 años con el fin de “ayudar a crear un mundo en el que todas las personas sean libres" y tiene entre sus objetivos estimular la acción colectiva para contrarrestar las amenazas a la libertad y apoyar a los activistas que trabajan para defenderla.
Freedom House anunció también el Premio al Liderazgo para Carl Gershman, presidente del National Endowment for Democracy (NED), quien ha estado al frente de la entidad por 40 años.
Entre los últimos galardonados con este premio se encuentran Joe Biden (entonces vicepresidente), el senador John McCain, el senador Bob Corker, la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el senador Lindsay Graham.