El artista visual, activista y prisionero político del 11J, Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) abandonó la huelga de hambre y sed que mantenía en prisión, calificándola como “una huelga difícil”.
Desde Madrid, España, la curadora de arte y amiga de Otero Alcántara, Yanelys Núñez Leyva, trasmitió a Martí Noticias la información obtenida tras una conversación telefónica con Otero Alcántara el pasado 25 de julio: "Me dijo que hacía unos días que había terminado la huelga, que fue una huelga difícil, que esta es su sexta huelga en prisión, en dos años en prisión”.
En su sexta huelga como prisionero político, el líder del Movimiento San Isidro no fue aislado en celda de castigo, práctica habitual en las cárceles cubanas en las que, cuando un preso por razones políticas “se planta”, es inmediatamente encerrado en solitario.
“Lo mantuvieron con los demás reclusos, pero fue una huelga difícil porque fue una huelga de hambre y de sed que luego la continuó siendo sólo una huelga de hambre, entonces fue un proceso bastante difícil. Dice que se siente débil, que está tomando solo un poco de sopa”, relató Núñez Leyva.
Otero Alcántara dijo su amiga no haber recibido aún visita familiar y confesó sentirse “bastante mal, a nivel de ánimo y a nivel también del propio cuerpo, y bueno, quería saber qué había pasado con el aniversario del 11 de julio; siempre quiere estar atento a lo que sucede fuera porque está ciego, digamos, en el sentido de que desconoce lo que sucede fuera, ya no en Cuba, sino fuera de Cuba”, explicó Núñez.
“Estamos preocupadas porque es su sexta huelga y dice que está débil, que se siente mal y realmente no sabemos cuántos problemas le habrá provocado esta nueva huelga a su cuerpo”, alertó la activista.
Otero Alcántara fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando pretendía sumarse en La Habana a las protestas populares que tuvieron lugar en Cuba ese día y fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de ultraje a los símbolos patrios, desórdenes públicos y desacato.
El artista fue seleccionado por la Revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo en 2021 y fue también ganador del Premio Impacto que otorga la Fundación Príncipe Klaus de los Países Bajos.
Por su activismo en defensa de la libertad de Cuba Otero Alcántara ha sufrido múltiples arrestos. El 1º de julio de este año, en su cuenta de Instagram, Núñez Leyva publicó un un video sobre Luis Manuel Otero Alcántara con una síntesis cronológica de la historia de represión contra el artista.
Foro