El artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra mejor de ánimo varios días después de deponer su quinta huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, informó la curadora de arte Claudia Genlui.
Desde Miami, Genlui, amiga y colaboradora del artista, dijo a Radio Martí, que a través de la llamada pudo darse cuenta de que el líder del Movimiento San Isidro está un poco más motivado con seguir conectado con su trabajo.
"Como él siempre dice, el arte es lo que lo va a salvar, y creo que de alguna manera es lo que también lo sostiene, aún sabiéndose la injusticia tan grande en la que se encuentra", explicó Genlui.
La quinta huelga del artivista fue un "acto de desesperación" ante las arbitrariedades de las que es víctima en la prisión, como amenazas de no ser excarcelado, chantajes y limitaciones para torturarlo, añadió la curadora de arte.
La activista explicó que la última conversación que tuvo con Otero Alcántara, condenado a 5 años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, la dejó muy preocupada por lo debilitado que se escuchaba debido a los efectos de la huelga de hambre y sed. Por eso, compartió esta actualización positiva del artista.
"Fue justamente por la preocupación que sé que mucha gente tiene sobre él y, bueno, sentir a Luis sonreír es siempre bueno para todos los que lo queremos", aclaró.
Este martes, 14 de febrero, Genlui compartió en redes sociales un audio con parte de la conversación telefónica que sostuvo con el artista.
"En la llamada de hoy martes, 14 de febrero, Luis Manuel Otero Alcantara me sorprendió con uno de esos detalles que más allá del dolor y las circunstancias extremas en que nuestra relación ha sobrevivido, me da un golpe de realidad para entender por qué nos seguimos amando. Y es que Luis es lo más real que está en mi vida cuando pienso en el amor. Todo el que me conoce sabe la medida exacta de lo que significa para mí", escribió Genlui en un post en Facebook.
Luis Manuel Otero Alcántara, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue encarcelado el 11 de julio del 2021, día en que miles de cubanos se lanzaron a las calles a pedir libertad. Su salud se ha ido deteriorando en prisión. Uno de sus problemas es que presenta fuertes calambres en las manos y pies.
El régimen cubano le ha ofrecido negociar su libertad a cambio del exilio forzado, sin embargo, el opositor se ha negado a abandonar el país.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro