Las autoridades de aduana del aeropuerto internacional de La Habana comunicaron este sábado a dos integrantes del Partido Autónomo Pinero, que tienen prohibición de salida del país.
Se trata de Juan Michel López Mora y Dayanis Salazar, quien señaló que los agentes de frontera les aseguraron que no sabían por qué ellos tenían esa prohibición de salida, pero que este sábado no podrían viajar al exterior.
“Y me pregunto”, dijo la activista, “porque nosotros no hemos cometido ningún delito, no tenemos ni siquiera una multa. No entendemos por qué por pensar de manera diferente y oponernos a este régimen comunista nos impiden viajar”.
Pero su compañero, Juan Michel López, tiene una respuesta: “Verdaderamente el régimen teme algo: que los jóvenes se preparen porque sabe que en los jóvenes hay un gran potencial”.
Ambos jóvenes tenían previsto asistir en Buenos Aires a un seminario titulado “Good Bye Lenin” que versa sobre los procesos de transición a la democracia que han ocurrido en diferentes naciones, dijo a Radio Martí Hernán Alberro, coordinador de programas del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), una fundación que patrocina el evento.
Otra activista, Yadiraidis Duquesne Lacoste, miembro de la organización Cuba Independiente y Democrática en Holguín, sí fue autorizada a viajar a Argentina.
Con la prohibición de viaje al exterior a estos dos jóvenes, la lista de los registrados bajo esta categoría “infame” casi alcanza la cifra de 200 activistas de la sociedad civil independiente, según el Instituto Patmos que documenta los casos.