El realizador cubano Orlando Mora Cabrera pidió apostar por un cine libre durante la introducción a su cortometraje “Brujo Amor”, el 11 de diciembre, en el Festival Internacional de Cine de La Habana, e instó a las autoridades culturales a fomentar la inclusión y diversidad del evento cinematográfico más importante de la Isla.
“Este festival tiene el deber de ser un espacio más plural, más inclusivo y más justo. Cuando se censura, no solo se excluye al artista, también se silencia la voz del pueblo, privado de su derecho a formar un juicio crítico con relación a la obra y a nuestra propia realidad. Esa es la razón de ser de lo que hacemos. No podemos dejar de mencionarlo, pues en este genuino encuentro entre los cineastas y el público se produce también un ejercicio de libertad. Apostemos todos por un cine libre, ese es el único camino”, dijo.
De este modo, Mora se acopla con su colega Ernesto Daranas que, el domingo pasado, se pronunció contra la censura y la exclusión que ejercen las autoridades cubanas, no solo en el cine sino en toda la sociedad.
Mora Cabrera apuntó que el festival ha sido “un espacio de encuentro y formación para muchos colegas cineastas de diversas generaciones” y reconoce que no se mostrarán “todas las películas que deben llenar estas pantallas de luz”.
El cineasta, estudiante de tercer año de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, agradeció a su equipo y a los asistentes al festival porque "el verdadero sentido de todo esto, lo que es verdaderamente esencial para pensar la sociedad es venir al cine”.
“Muchas gracias a ustedes por venir al cine, por venir a ver las películas de la sección Vanguardia, que agrupa obras que apuestan por nuevas formas estéticas y narrativas, y por lenguajes cinematográficos innovadores. Si hay algo verdaderamente importante es que hoy estemos aquí compartiendo”, indicó.
En este sentido, la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) afirmó en una nota en Facebook: “Exhibir una película en un festival es solo un gesto puntual en el largo camino que esa obra debe recorrer. El cine necesita del espectador, del diálogo imprescindible con este. Prohibir una obra es también inhabilitar el derecho de los ciudadanos a disfrutarla y pensarla”.
La 44ª. Edición del Festival de Cine de La Habana se está celebrando del 8 al 17 de diciembre. Durante la inauguración, el recién designado director del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica) Alexis Triana, manifestó que "hay que dialogar con todos aquellos que tienen propuestas y partan siempre del respeto mutuo".
Sin embargo, fuera de los discursos, el nuevo funcionario no ha avanzado acciones puntuales encaminadas a impulsar la libertad creativa y el respeto hacia los realizadores independientes.
El video de la alocución de Mora fue difundido por la ACC en su perfil de Facebook.
Foro